Una extensa reunión sostuvo el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola con el Director Regional de Sernatur y sus respectivos equipos de trabajo para conocer sobre las acciones que el Servicio de Turismo está llevando a cabo.
En la sala de reuniones de la alcaldía, el director expuso los resultados que el turismo alcanzó durante el 2016 en Chile y la región, las acciones que se realizaron durante el año y las que están programadas para que se realicen durante el 2017, destacándose la Zona de interés Turístico (ZOIT), el desarrollo del borde costero y la formalización de las empresas de turismo de aventura, la puesta en valor turístico de la ruta del Qhapaq Ñan con fondos de la Subsecretaria de Turismo y el apoyo y puesta en marcha del tren turístico hacia Poconchile.
Fernández dio a conocer su plan de acción, los temas del futuro y la plena vigencia de las llamadas zonas de interés turístico (ZOIT) y en general, la total disposición para trabajar junto a la Municipalidad el desarrollo turístico en la zona, el que evidencia un aumento de 8.2% en el último año, con 500 mil turistas que llegaron por el complejo Chacalluta, Chungará y el aeropuerto.
Al terminar la reunión, el director regional indicó que “le mostramos la cifra de crecimiento de quienes son nuestros turistas y las necesidades que tiene la región de generar nueva oferta turística y de mejorar la calidad de los servicios, resguardando la seguridad y que los usuarios obtengan lo que compran; El tema es seguir formalizando la industria incluyendo el turismo activo del borde costero y los establecimiento de alojamiento de tal manera que lo visitantes se vayan con la mejor experiencia. Arica es un gran polo de atracción turística de la región, por lo tanto el Alcalde es nuestro mayor aliado y socio en el desarrollo turístico”, aseguró.
Por su parte el alcalde Espíndola destacó las proyecciones de la reunión sostenida con Sernatur: “Fue importante porque el Turismo es un eje prioritario de nuestra gestión, estamos convencidos que más que invertir en turismo, tenemos que invertir en lo que necesita urgente la ciudad y esto es vital para la actividad turística, como el aseo, la iluminación, el ordenamiento de la ciudad. Esta es una ciudad que crece turísticamente y consideramos esta situación en nuestro programa. Nos oponemos a la minería y por este motivo tenemos dar un impulso hacia otros sectores, como la agricultura y el turismo”.
Al terminar la reunión ambas autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto por el desarrollo turístico de la región con iniciativas tendientes, sobretodo, a cambiar la cultura de los residentes y visitantes sobre mantener la limpieza de la ciudad, con un proyecto sobre Conciencia Turística.