Las acreditaciones fueron entregadas por CONAF y SERNATUR durante conmemoración del día internacional de las montañas, y vienen a culminar el proceso de capacitación en áreas silvestres protegidas para 63 beneficiaron prestadores de servicios turísticos en los Parques Nacionales de la región de Atacama.
Encabezada por el Intendente Regional, Miguel Vargas Correa, se realizó la inauguración de la Expo Montaña, actividad que da inicio a las celebraciones del Día Internacional de las Montañas, que por cuarta vez se celebra en Atacama. Durante el acto se entregaron las acreditaciones a cerca de diez operadores y guías turísticos que se capacitaron para poder trabajar dentro de los Parques Nacionales de la región.
La Corporación Nacional Forestal, CONAF, inició la celebración de este día en 2011 como una actividad de Educación Ambiental, mediante la cual se busca generar un polo de interés en torno a las riquezas naturales que resguarda el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.
Asimismo, el programa de acreditaciones turísticas nace el año 2014 como iniciativa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama, con el objetivo de capacitar a los prestadores de servicios turísticos que laboran en las áreas silvestres protegidas de la región en materias de atención al turismo, conciencia y cuidado del medio ambiente.
La cordillera en la provincia de Copiapó es un destino de gran interés para el viajero proveniente de otros países, así lo ratificó el Intendente, Miguel Vargas, quien sostuvo que “siempre hemos dicho que el turismo representa una alternativa real de diversificación de nuestra economía, y para ello tenemos que aprovechar de una mejor manera todos nuestros atractivos naturales, que son muchos, y por cierto, la montaña. Esta iniciativa que están ejecutando CONAF y SERNATUR es pionera en el país y está avalada por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, lo cual sumado a los esfuerzos de los emprendedores, los guías turísticos y los operadores nos permite mirar con gran optimismo este sector”.
Por su parte el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, afirmó que “es un día que celebramos en conjunto con el sector turístico, operadores, guías y los servicios con los cuales establecimos una alianza estratégica con SERNATUR para poder relevar los valores, desde el punto de vista del patrimonio natural y cultural que poseen nuestras montañas. Este es un lugar que como región tenemos que aprovechar para generar empleos y emprendimientos, y satisfacer la demanda de extranjeros que vienen a conocer nuestras montañas”.
El Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz, destacó también esta alianza y señaló que “los guías y operadores turísticos que trabajan en la montaña atienden principalmente extranjeros. Para poder acceder a la montaña, cada turista gasta mínimo mil dólares, por lo cual necesitan servicios capacitados. Esos servicios dan en el ejemplo hoy, con guías que cumplieron con ciertas condiciones exigidas por CONAF y SERNATUR para ser los guías de los Parques Nacionales. Nosotros los vamos a potenciar en difusión, para que cuando vayan a la montaña contraten los servicios de estos guías, que están acreditados, y conocen y difunden la montaña en buenas condiciones”.
En total fueron 63 acreditados de las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, quienes operan en los Parques Nacionales Pan de Azúcar, Nevado Tres Cruces, Llanos de Challe y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en actividades que van desde el transporte, choferes de taxis, guía y servicios de bote.
Contáctanos
Escríbenos