Con gran convocatoria de asistentes y degustadores de comidas típicas del norte se congregaron en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta donde por primera vez se celebró el Día de la Cocina Chilena.
Sernatur, en conjunto con el Liceo La Portada, Liceo Técnico, Santo Tomás, Inacap, La Chimba Cocina con Sentidos y el Nodo Gastronómico de Corfo prepararon una muestra gastronómica en Antofagasta, que incluyó diversos y producidos platos típicos de nuestro país y especialmente de la segunda región.
Esta fiesta culinaria llenó de vida y alegría a la perla del norte y sus habitantes pudieron degustar de platos tan excepcionales como el causeo de quinoa, ceviche de cochayuyo, crema de patasca, empanada piqueña, picante de lapa, lentejas guisadas con malaya, entre otros exquisitos sabores presentados en platos, postres, para el disfrute de todos los asistentes.
Además, se contó con la sorpresiva visita del chef y periodista español Ignacio Medina, conocido por ser crítico culinario de la revista El Comercio de Perú, quien realizó un recorrido por cada stand de la muestra.
El evento abierto para todo público, con presencia de autoridades regionales, se realizó de 11:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde y resultó con gran aceptación por parte de la comunidad, por lo cual se espera participar en las próximas versiones.
La seremi de Economía, Gabriela Gómez, expresó que “el trabajo que hemos hecho por dos años con el rubro gastronómico nos ha permitido vincular al sector pesquero y agrícola, para que ambos puedan hacer llegar sus productos a los restoranes. Eso ha generado un círculo vistoso en la economía regional. Y ese mismo vínculo lo hemos fortalecido en conjunto con nuestros servicios de Corfo y Sercotec. Por tanto, esta es una invitación importante para poder valorar nuestra historia y a todos aquellos que deseen una oportunidad de emprender el tema gastronómico por medio de nuestra instrumentalidad y decir que esta región no es solo minería”.
A su vez, el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez, agregó que “para Sernatur, ha sido un evento muy enriquecedor, ya que para el turismo la gastronomía es de vital importancia y mejor aun si se resaltan los sabores locales de cada lugar a visitar. El nexo con el mundo gastronómico debe seguir en aumento y así poder diversificar nuestra oferta turística, profundizando en el turismo de intereses especiales y otorgándole a nuestra cocina chilena el sitial que se merece. Se agradece de sobre manera a todas las instituciones que prepararon sus mejores platos para el disfrute del público”.
Por su parte, Pablo Godoy, quien representó a los gastronómicos asistentes a la actividad, indicó que “los cocineros nos hemos ido creyendo el cuento de que la gastronomía. Sí puede ir aportando con la identidad y la cultura de la región y aportar al turismo. Potenciarnos entre nosotros, mostrar nuestras recetas y técnicas en restaurantes y hoteles, nos ayuda mucho, podemos aportar también a los turistas, que se encontrarán con un plato que pueda representar las raíces de nuestra ciudad y región”.
Finalmente, el invitado sorpresa, Ignacio Medina, crítico gastronómico, aprobó y disfrutó cada instante de la muestra gastronómica. Medina señaló que esta “es una fiesta fundamental y diferente, ya que muy pocos países se atreven a celebrar su cocina. Para mí, es algo muy natural de hacer, me parece que hay que hacerlo de todas formas, esto ayudará a sacar adelante el rubro de chef, mostrará lo que hacemos y al final todo esto de la cocina saldrá adelante.”
Contáctanos
Escríbenos