Conscientes de la actual situación que atraviesa el país y del impacto que ha tenido en la industria turística, la Subsecretaria de Turismo y Sernatur conformaron el pasado viernes 25 de octubre un comité con los principales gremios del turismo nacional. Sernatur y gremios se coordinan con el fin de articular y propiciar el trabajo conjunto con los actores del turismo para realizar un levantamiento de información periódica y un catastro de las necesidades y requerimientos del sector, en esta primera fase.
A la fecha, participan de esta instancia nacional representantes de alojamientos turísticos, tour operadores, agencias de viajes y servicios gastronómicos (Fedetur, Hoteleros de Chile, Achet, Achiga y Chilesertur). Además, las direcciones regionales de Sernatur también han propiciado este trabajo con sus representantes locales de la industria turística.
Entre las principales acciones que se han concretado en etapa son:
- Se diseñó y se está aplicando la Encuesta del Sector Turismo que nos ha permitido conocer con mayor detalle la forma en que se ha visto impactada la industria y las principales necesidades de los distintos actores.
- A su vez, se ha coordinado a través de nuestras direcciones regionales de Sernatur un diagnóstico regional del estado de funcionamiento de los principales servicios y atractivos turísticos, que ha permitido mantener actualizada las recomendaciones que diariamente se publican en el sitio web de Sernatur y RRSS tanto a turistas para facilitar un turismo informado y responsable dado que se mantienen las movilizaciones en algunas ciudades de nuestro país. (https://www.sernatur.cl/recomendaciones-a-turistas/), como a la industria para que operadores turísticos tengan información a considerar (https://www.sernatur.cl/infoturismo/). Además, hemos generado gráficas especiales por región para dar a conocer el estado de los servicios, muy ejemplificadoras. Para turistas internacionales, se ha complementado con información en el sitio www.chile.travel que da la opción de idiomas como el inglés y portugués.
- Se estableció un mecanismo de coordinación de respuesta rápida con el sector hoteleros de la región Metropolitana para enfrentar situaciones de emergencia tales como saqueos e intentos de incendio. Se elaboraron recomendaciones con medidas proactivas y reactivas para apoyar al sector. De la misma manera, se disponibilizó a las autoridades regionales la información de la hotelería georeferenciada en las principales zonas críticas definidas por la Intendencia de Santiago.
- Se han recogido las principales necesidades que enfrentan hoy las pymes turísticas y se han canalizado al ministerio de Economía, Fomento y Turismo para evaluar medidas de apoyo al sector turismo.