Entidades firmaron acuerdo de colaboración para facilitar el acceso de personas que participan en programas del Servicio Nacional de la Mujer a viajes de Sernatur.
Más de cuarenta beneficiarias de la comuna de Curanilahue presenciaron el acuerdo de colaboración entre Sernatur y Sernam para difundir e impulsar a las mujeres a viajar por la Región del Biobío gracias al programa Turismo Mujer, iniciativa creada por la entidad de turismo y que busca facilitar la incorporación de personas que participan en programas del Servicio Nacional de la Mujer a la actividad turística.
Según comentó la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, este programa es un plan piloto que se desarrolla solo en la Región del Biobío y consiste en un viaje todo incluido de tres días y dos noches para mujeres entre dieciocho y cincuenta y nueve años, financiado por un aporte estatal y un copago de hasta veintidós mil pesos a los destinos Lanalhue y Quillón.
Agregó, además, que “esta iniciativa nace pensando en todas aquellas mujeres que tienen poco tiempo para realizar actividades de recreación y que merecen dejar la rutina de lado. Por eso, hoy nos reunimos con Sernam para que, a través de este convenio, podamos llegar con este mensaje a muchas más mujeres de la región”.
En la misma línea, la directora regional de Sernam, Valentina Medel, aseguró que “valoramos mucho cuando la transversalización del enfoque de género permite que servicios de diferentes ámbitos generen este tipo de iniciativas que, en el fondo, lo que hacen es que mujeres de sectores vulnerables accedan a algo que es muy esquivo en general para las mujeres, como es destinar tiempo para nosotras mismas, para el ocio, para el desarrollo y las experiencias personales”.
Medel destacó esta iniciativa de Sernatur, puesto que “muestra cómo el gobierno en conjunto está fortaleciendo su trabajo para la equidad de género, permitiendo que estas mujeres, como todas aquellas que puedan aprovechar esta oportunidad, ejerzan su derecho a tener un tiempo libre de calidad, accesible y, de paso, se ejercite la corresponsabilidad en sus familias”.
Cabe destacar que los indicadores de uso del tiempo hablan de una brecha de una cantidad menor de horas destinadas al ocio en mujeres. Mientras los hombres, en promedio, destinan el 25% de su tiempo al ocio, las mujeres solo llegan al 17,8%.
En relación a este tema, la seremi de Economía, Isabel Monsalves, aseguró querer “impulsar el tema económico, pero también desde un área inclusiva y, sobre todo, enfocado a la mujer chilena que se desarrolla en el turismo y el emprendimiento. Hay muchas mujeres que necesitan apoyo para dar el paso en el área productiva, pero también se merecen un descanso y un impulso en el tema del esparcimiento”.
Turismo Mujer es un programa de Sernatur Biobío que tiene como fin buscar el acercamiento de mujeres de sectores vulnerables a los beneficios del turismo y romper la estacionalidad turística en la región, a través de viajes durante la temporada baja y media.
Contáctanos
Escríbenos