La medición realizada entre el 13 y el 18 de febrero arrojó que en esa zona el indicador alcanzó casi el 90%. Estudio también evidenció el impacto de los incendios forestales en alojamientos turísticos en localidades cercanas a la zona de emergencia.
Ubicado en Panguipulli, Región de Los Ríos, el destino Siete Lagos se transformó en uno de los lugares preferidos por los chilenos durante la semana del 13 al 18 de febrero, alcanzando una tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico de 89,4%.
A nivel nacional, según datos de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, la tasa de ocupabilidad total para los 49 destinos medidos en el segundo mes del año fue del 68,2%; el 28,3% de ellos tuvo un aumento respecto a febrero de 2022.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó el resultado asegurando que “en segundo lugar del estudio se ubicó también un destino de la zona del sur del país, Valdivia-Corral, que presentó una tasa del 88,2% y otros destinos, como Araucanía Lacustre o el Lago Llanquihue y Todos los Santos, siguen teniendo cifras sobre el 80%. Estos indicadores demuestran que, pese a las dificultades de esta temporada estival, la actividad mostró un fuerte impulso en muchos lugares del país”.
Respecto al resultado registrado en destinos ubicados en las regiones afectadas por incendios forestales, la tasa de ocupabilidad mostró una disminución importante en Lago Lanalhue (-34,4%), Araucanía Andina (-31,4%), Valle Las Trancas (-19,4%) y Saltos del Laja (-15,2%), en comparación con febrero del año pasado.
“Los incendios forestales fueron un factor que afectó a la ocupabilidad de establecimientos de alojamientos turísticos durante esta medición. Estamos realizando un levantamiento para determinar la afectación directa e indirecta en prestadores de servicios turísticos de todas las zonas donde se vivió la emergencia y así elaborar herramientas de apoyo y recuperación”, indicó la subsecretaria Kunze.
Los destinos que obtuvieron una tasa de ocupabilidad por sobre el 80,0% fueron Siete Lagos (89,4%), Valdivia-Corral (88,2%), Litoral de los Poetas (87,8%), PN Torres del Paine y Puerto Natales (87,5%), Litoral Norte-Papudo (87,5%), Araucanía Lacustre (86,0%), Lago Llanquihue y Todos los Santos (84,1%), Valle del Elqui (83,2%), La Serena y Coquimbo (83,0%) y Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar (80,6%).
Además, cabe destacar el crecimiento de la zona norte y centro, en donde el destino Olmué-La Campana (Región de Valparaíso) presentó un aumento del 15,6% respecto a la misma fecha de 2022, logrando una tasa de ocupabilidad del 77,9%. Este lugar fue seguido por el Litoral de Los Poetas, con un alza de 11,2%, y por La Serena-Coquimbo, con un 9,0%.
El detalle del estudio y cada destino puede ser consultado en www.subturismo.gob.cl/tasa-ocupabilidad.
Contáctanos
Escríbenos