La Subsecretaría de Turismo y Sernatur promueven desde el ámbito público la adopción tecnológica de las empresas turísticas.
Con el objetivo de elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur implementaron un innovador modelo de capacitaciones y asistencias técnicas a mipymes del sector turístico, mediante el programa SIGO Tecnología.
Este programa de gobierno no tiene costo alguno para sus beneficiarios, a quienes les permitirá diseñar e implementar una estrategia de comercialización online, desarrollando y fortaleciendo habilidades en materia tecnológica.
SIGO Tecnología (SIGO por Sistema Inicial de Gestión Organizacional) viene a complementar lo que se ha venido trabajando desde 2016 con sus predecesores, los programas SIGO Gestión Empresarial y SIGO Experiencias, que han mejorado los niveles de gestión y cultura organizacional en los prestadores de servicios turísticos del país y contribuido en el fortalecimiento de aptitudes para que diseñen experiencias turísticas más innovadoras.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “la digitalización de la oferta turística es un elemento muy importante para la competitividad de los destinos turísticos y será fundamental en la reactivación del sector, una vez superada la crisis sanitaria. En Chile, la innovación y la transformación digital son un pilar relevante de nuestra hoja de ruta y, en esa línea, el programa SIGO Tecnología es una muy buena herramienta para avanzar en este aspecto estratégico”.
Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, explica que este nuevo programa “entrega nuevas soluciones a la industria con el fin de mejorar sus procesos y su productividad. La aparición de las nuevas tecnologías ha marcado diferencias en el ámbito económico, por lo que, gracias a SIGO Tecnología, podremos acortar las brechas en materia de alfabetización digital, posicionamiento y comercialización online, lo que vendrá de muy buena manera para la futura reactivación de nuestro sector”.
A nivel mundial, el turismo ha evolucionado conforme a las exigencias de un mercado globalizado que depende en gran parte del desarrollo tecnológico. En la actualidad, los viajeros hacen, cada vez más, uso de las tecnologías de la información para escoger sus destinos y planificar sus viajes.
Lo que hace SIGO Tecnología es proporcionar a las empresas turísticas nacionales la capacidad de desarrollar planes que visibilicen y pongan a disposición sus productos y servicios para provocar un aumento de su demanda gracias a las plataformas digitales, volviéndose accesibles a un mercado mayor.
A modo de un plan piloto, en las últimas semanas, SIGO Tecnología se ha implementado en 19 empresas turísticas de la Región de Valparaíso, entre ellos, servicios de alojamiento, de alimentación y turoperadores. En virtud de la contingencia de la pandemia del Covid-19, el curso se ha realizado por canales digitales, tanto las sesiones como las asistencias técnicas individuales.
Además de temas relativos a la alfabetización digital y su importancia en las empresas turísticas, otros de los tópicos que aborda SIGO Tecnología son las herramientas que ofrece internet para posicionar las marcas, el sistema de e-commerce y el uso de las redes sociales para elaborar contenidos, promocionar destinos, observar estadísticas e incentivar la compra.
Las empresas participantes fueron Aconcagua Turismo, Aerotravel, Andekat, Hotel Bosques de Reñaca, Hotel Boston, Club House by Concón, Eco Offenbaher – Hoff, Ecomapu Travel, Hostería & Spa Llano Real, Hotel Palmeras, Keltewe, Mantagua Village, Mundo Nuevo, Olmué Natura & Lodge, Pao Pao Lodge, Parador de Darwin, Hotel Queen Royal, Terramedia y ValpoViña. Todas ellas recibieron su certificado en una ceremonia virtual realizada ayer durante la mañana.
Felipe Muñoz, de la empresa Ecomapu Travel de Valparaíso, agradeció la oportunidad de capacitarse y señaló que la importancia de “esta transformación digital sorpresiva que tuvimos por la contingencia, que nos lleva a estar un escalón más arriba, a apoyarnos más y prepararnos para lo que viene, que es la reactivación”. Contacto: felipe@ecomapu.com y +569 9 355 6748.
En tanto, Soledad Armengolli de Aconcagua Turismo de Quillota, indicó que “yo le estaba haciendo el quite a digitalizar mi empresa, porque es algo que uno no manejaba, pero este tiempo me sirvió mucho, y ahora a practicar más para avanzar en el mundo digital”. Contacto: info@aconcaguaturismo.cl y +569 8 215 88 09.
Finalmente, Aldo Fajardo, de Olmué Natura, sostuvo que “para nosotros, ha sido una instancia muy interesante. Todos los días revisábamos información nueva, la asesoría técnica fue muy útil y, desde el comienzo, aplicamos las cosas nuevas que no teníamos, así que estamos muy agradecidos porque este curso nos ha dado mucho valor como empresa”. Contacto: aldo@olmuenatura.cl, +569 9 824 59 85 y +56 33 244 13 04.
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