El emprendimiento en el turismo y el respaldo del estado como una ecuación para mejorar la matriz productiva fueron los temas de su exposición.
Más de trescientas personas participaron del seminario El valor social de la empresa, realizado en el Hotel Gavina de Iquique y organizado por la Cámara Nacional de Comercio en el marco de su Asamblea Nacional de Socios y a la cual fue invitada la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.
En ese contexto, la intervención de la subsecretaria se basó en recalcar que el turismo vino a modificar la matriz económica del país y, por ende, debe ser considerada como una actividad económica estratégica para el desarrollo del país y que se debe trabajar con esa conciencia.
En ese contexto, y refiriéndose a la región, la autoridad destacó que los programas sociales desarrollados en temporada baja, como Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudio —los que están dirigidos a distintos segmentos y que apuntan a reactivar el rubro en meses bajos—, reportaron más de 1.400 millones de pesos y 26 mil 800 camas ocupadas en Tarapacá.
Dentro de los aspectos relevantes del turismo, la titular de la cartera realzó la importancia del mismo y el aporte que realiza en la protección del medio ambiente, en la generación de empleo y el incentivo del emprendimiento, además de fortalecer la identidad nacional y regional.
Montes destacó también la importancia de hacer turismo a través de la relación público-privada, así como de “velar porque cada uno de los actores trabajen en pro del turismo, sobre todo, ahora, que en los últimos diez años la industria ha crecido en un cien por ciento en la llegada de turistas”, comentó, agregando que el nivel competitividad del turismo en Chile avanzó al puesto 51, por sobre el 56 que ocupaba en el año 2013.
Nuevas tendencias
Asimismo, la exposición trató los cambios de intereses de los turistas en la actualidad y las nuevas tendencias que el turismo debe adoptar, englobando en una experiencia única, con intereses especiales enfocados en las áreas protegidas del estado y diversificando la estadía del visitante, generando nuevos destinos turísticos asociados a la gastronomía, astronomía, enología y al patrimonio cultural, citando en el caso de Tarapacá la Salitrera Humberstone como un claro ejemplo de esta diversidad y experiencia turística.
En este sentido, la subsecretaria instó a los empresarios y autoridades del sector a darle cada vez más valor a Tarapacá como destino, articulando acciones y fortaleciendo vínculos con la industria turística para generar mejores resultados, además de trabajar con la comunidad para generar mayor conciencia turística.
Finalmente, expresó que “los desafíos del turismo, a nivel país, se centran en posicionar al sector como un ente relevante en la economía, que crea empleo y aporta al desarrollo económico. También, posicionar nuevos destinos y productos para ampliar las posibilidades para los que practican el turismo, mejorar la experiencia de los viajeros desde su ingreso a Chile hasta su retorno a casa, impulsar la coordinación y sinergia de los diversos actores, maximizar los resultados y beneficios de los programas que participan en el sector, además de materializar el plan nacional de desarrollo sustentable centrado en el enfoque territorial, la inclusión y colaboración”.
Contáctanos
Escríbenos