Durante su visita a La Araucanía, Mónica Zalaquett tuvo una intensa agenda, en la que destacó su encuentro con representantes del mundo público y el privado, con quienes analizó las oportunidades de la región y cómo promover el desarrollo turístico de la zona.
Una intensa agenda, que incluyó reuniones con distintas autoridades locales, además de encuentros con representantes de los gremios turísticos y representantes del turismo rural de la zona, marcó la visita de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, a la Región de La Araucanía.
La autoridad llegó hasta Temuco para liderar la primera mesa público-privada de turismo, encabezada por el intendente Jorge Atton, en la que también participaron algunas autoridades regionales, como el seremi de Economía, Francisco López; la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera; el seremi MOP, Henry Leal; la seremi de Salud, Katia Guzmán; el seremi de Agricultura, Ricardo Mege; el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán; la seremi de Cultura, Mariela Silva; el director regional de Sernatur, César González; el diputado Miguel Mellado; y alcaldes de La Araucanía Andina, Lacustre y Costera, así como también representantes de los distintos gremios turísticos, con quienes Zalaquett analizó las oportunidades de la región y cómo promover el desarrollo turístico de la zona.
Tras la exposición de la subsecretaria sobre la situación del turismo a nivel global y nacional y sobre la estrategia con que se está trabajando desde el gobierno, la discusión se centró en las alternativas para potenciar el desarrollo turístico de la región, así como el trabajo a realizarse en cuanto a la promoción de los destinos y la priorización de los parques nacionales.
Zalaquett expresó que “creemos en el potencial turístico de la Región de La Araucanía y también que es en el turismo donde reside su presente y futuro. Chile ha sido destacado internacionalmente por su oferta de turismo de naturaleza y aventura y en eso esta región tiene mucho que decir. El potencial es gigante, pero necesita ser impulsado y esta es una tarea en la que todos tenemos algo que aportar”.
Además, la subsecretaria señaló la necesidad de “hacer un fuerte trabajo para consolidar la oferta, pero esto no solo pasa por abrir nuevos alojamientos o tours. Necesitamos capacitar a nuestra gente, darles las herramientas para que emprendan y crean en que el turismo es una excelente opción para sacar adelante a la región”.
La autoridad agregó que desde el gobierno se han impulsado distintas iniciativas para fortalecer el turismo en la región y “apoyar, de esta manera, a los emprendedores que se la juegan por esta gran industria. Prueba de ello es que es una de las regiones que más apoyo recibe a través de los programas sociales”.
“Esto es parte del Plan Impulso, el cual tiene dos grandes ejes: uno, la agricultura y que es recuperar la capacidad agrícola que tiene la región maximizando las tecnologías actuales y, en la misma línea, con nuevas alternativas del punto de vista productivo. Y el otro es turismo, claramente la industria más relevante para esta región. Todo lo que signifique que aceleremos los procesos, los planes, los desarrollos y consolidemos los nuevos destinos y transformemos La Araucanía en un gran destino turístico nacional e internacional es fundamental, por lo tanto, esta mesa de trabajo está reuniendo a las universidades, el gobierno, los empresarios, los operadores turísticos, los municipios en tareas concretas de avanzar y concretar el plan impulso a la brevedad”, destacó el intendente Atton.
Por su parte, el seremi de Economía de La Araucanía afirmó que “a través de esta mesa, el eje turismo del Plan Impulso va a ser potenciado, por lo que confiamos en los resultados que puedan surgir, dado que serán fruto del trabajo colaborativo y que esperamos contenga una visión integral. Como gobierno, sabemos del potencial de este sector económico, por ello, estamos trabajando para que los emprendedores encuentren en el turismo una oportunidad para sacar adelante sus familias”.
En tanto, el director regional de Sernatur, César González, afirmó que “el trabajo que nosotros queremos desarrollar con las mesas de trabajo territoriales es tener una organización entre el sector público y el sector privado, lo cual nos va a permitir sostener un trabajo más consensuado en todo lo que queremos lograr en la planificación turística de la región. Es importante que este desarrollo se vaya dando de manera específica y consensuada, sobre todo con los gremios y los actores sectoriales que hoy día están muy vinculados en la actividad turística, porque necesitamos potenciar y poner en valor todos los recursos turísticos de nuestra Región de La Araucanía”.
Previo al lanzamiento de la mesa público-privada de turismo, la subsecretaria Zalaquett se reunió con una la Agrupación de Mujeres Campesinas Melipeuco, la cual se creó hace más de dos décadas y está dedicada a poner en valor la gastronomía, la artesanía en lana y el turismo rural en La Araucanía Andina.
Contáctanos
Escríbenos