Temáticas que buscan ordenar la oferta turística en marco a lineamientos que establece la Ley de Turismo fueron las aristas abordadas en esta actividad, que también será replicada en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.
Una buena convocatoria tuvo el primer taller del año organizado por la Dirección de Sernatur en la Región de O’Higgins a profesionales de turismo, rentas, obras e inspectores municipales de la Provincia de Cachapoal, con el objetivo de brindar asesoría técnica e impulsar un trabajo mancomunado entre las comunas que conforman la región.
Manuel Díaz, director regional de Sernatur, señalo que los “profesionales a cargo de Inspección y Turismo Municipal de nuestra dirección estarán visitando las provincias para exponer sobre el Programa Nacional de Turismo Municipal, que tiene el fin de lograr que los municipios incorporen la actividad turística como un trabajo relevante dentro de su gestión anual. Este encuentro es clave, ya que es el inicio a una serie de talleres que realizará el servicio para incentivar el ordenamiento de la oferta y generar nuevos productos turísticos locales”.
El plan de acción del programa Turismo Municipal se basa en un desarrollo turístico sustentable propuesto por la Subsecretaría de Turismo, en que se definen acciones para el periodo 2014-2018, y uno de los quehaceres es capacitar al capital humano municipal para intervenir técnicamente en materias de turismo, puesto que este trabajo generará beneficios y oportunidades para el desarrollo local, a nivel social, cultural y económico.
Como ejemplo a lo anterior, la comuna de San Vicente está destinando esfuerzos para potenciar el turismo cultural y las personas ya están reconociendo a esta comuna como un tipo de turismo especifico. De acuerdo a las nóminas de visitas que maneja la oficina de informaciones, los han visitado turistas nacionales y extranjeros provenientes de Australia, China, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
En mención al encuentro, José Raúl Montero, encargado de Turismo Municipal de San Vicente, valoró la instancia y destacó la importancia de compartir con actores locales que se involucran en turismo. “Fue un encuentro muy interesante, nos permitió ver cuál es el grado de conocimiento de los funcionarios a lo largo de la provincia respecto de un tema que está naciendo en nuestra región y que es la industria turística, donde además se aclararon muchas dudas”, sostuvo el profesional.
Dado el creciente interés de las comunas por el desarrollo de la actividad turística en el ámbito municipal, Sernatur ha considerado la realización de nueve talleres de capacitación y mesas de trabajo para este año 2015 y así disponer de una red de profesionales capacitados que se transformen en una contraparte efectiva para los distintos requerimientos de los sectores público y privado en el ámbito turístico.
Contáctanos
Escríbenos