Desde el 3 y 4 de junio la dirección regional de turismo captó la atención nacional de empresas, medios de comunicación y mostró lo mejor del destino en las diversas actividades programadas en la región metropolitana.
Con una exitosa presentación del destino de la Región de Tarapacá a empresas mayoristas que comercializan Chile, la participación de autoridades nacionales, regionales y la oferta del destino, Sernatur Tarapacá dio el vamos oficial a la temporada de invierno en el norte del país.
La primera actividad enfocada en canal comercial logró unir a empresas de todo Chile con la oferta turística de la Región de Tarapacá, lo que permitirá abrir las opciones para vacacionar a turistas nacionales que buscan nuevos destinos en invierno.
En la oportunidad, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román Alzérreca, asistió a la actividad y destacó el trabajo intenso que se está desarrollando en la Región de Tarapacá para atraer a los visitantes gracias a sus variados y diversos destinos con el objetivo de lograr la recuperación del turismo en el segundo semestre del año.
La autoridad nacional destacó que se está viendo que “producto de la pandemia, el turista nacional está cambiando sus motivaciones de viaje en busca de destinos diferentes, de experiencias innovadoras más conectadas con la naturaleza y buscando la identidad de los territorios, todo lo cual está presente en la oferta de la Región de Tarapacá”.
En la jornada participaron también los alcaldes y representantes de los municipios de Camiña, Iquique y Alto Hospicio, representantes de Zofri S.A., el Programa Estratégico Descubre Tamarugal, empresas y el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Jorge Julio.
Respecto a esto, la directora regional de Sernatur de Tarapacá, Bárbara Rojas Tamborino, hizo un llamado a conocer la amplia, variada y diversa oferta turística de la región, donde hay opciones de todo tipo para los visitantes, como cultura, playa, deportes, patrimonio, historia, enoturismo y gastronomía.
“Esta acción de promoción es muy importante para ir recuperando el camino que veníamos construyendo antes del inicio de la pandemia, donde veníamos con muy buenos resultados en la llegada de turistas tanto en fines de semana largos como en vacaciones de invierno y temporada alta. Los distintos gremios están enfocados en reactivar el turismo regional y con esto sus emprendimientos, que han sido muy afectados por los efectos provocados por la pandemia”, puntualizó.
La segunda jornada realizada en el Parque Metropolitano contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, quien, luego de recorrer y conocer la oferta turística regional y a los emprendedores, realizó un importante anuncio sobre la homologación de las vacunas.
Indicó que el “sector necesita certezas para avanzar en la reactivación y estas modificaciones apuntan directamente en esa línea. Garantizar que la homologación se entregue en un plazo máximo de 48 horas y, en caso de que no ocurra, contar con un pase de movilidad temporal, permitirá que nuestros visitantes puedan disfrutar de Chile, pero también nos asegura proteger la salud de los turistas y de los propios habitantes del territorio. Desde el gobierno, queremos levantar el turismo nacional, sobre todo ad-portas de las vacaciones de invierno, pero cuidándonos, que es lo más importante”.
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Jorge Julio, destacó el trabajo realizado por las pymes del turismo respecto a la reactivación del turismo en esta acción, dada la importancia que tiene la recuperación de empleos para el desarrollo económico de Tarapacá.
“Para el gobierno del presidente Gabriel Boric, la reactivación del turismo, fuertemente afectado por el covid-19, resulta de suma importancia. Por lo que dentro del Plan Chile Apoya se considera un aumento en la cobertura de programas Corfo y Sercotec, donde uno de sus focos consiste en la creación de programas especiales de apoyo para sectores de cultura y turismo”, sostuvo la autoridad regional.
Finalmente, con la presentación de danzas tradicionales de la fiesta de la Tirana, un cooking show con productos de la zona y la entrega de información turística regional y de los empresarios de Tarapacá, Hotel Tantakuy, Gavina, las empresas de turismo Iquique Viajero, Altos del Norte, Yatiri, Andino Travel, Diablos Adventure, Turismo Jaws y la empresa de turismo vivencial de Chanavayita Belua, la Región de Tarapacá realizó oficialmente el lanzamiento de sus vacaciones de invierno.
La iniciativa ejecutada por Sernatur Tarapacá, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique, fue financiada por el Gobierno y Consejo regional a través de un FNDR.
Contáctanos
Escríbenos