Menu

Terral, primer Sello S para Coquimbo

17 Mayo, 2017

|

|

Caso de Exito Coquimbo


COMPARTE

La Distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos sociocultural, medioambiental y económico.

 

Felices y orgullosos se encuentran en Terral Hotel & Spa de Vicuña. Los llamados y las felicitaciones no han parado en los últimos días, pues este hotel 4 estrellas y Sello Q ahora acaba de convertirse en la primera empresa turística de la Región de Coquimbo en recibir el Sello S, la máxima distinción para servicios de turismo sustentable en nuestro país.

 

“Nuestro hotel está aportando con un granito de arena para el cuidado del medio ambiente y varios granitos harán que podamos dejar a las nuevas generaciones un planeta más limpio, más amigable y mejor conformado”, afirma entusiasmado el gerente de operaciones de Terral, Andrés Inostroza, sobre este hito para el turismo del Valle del Elqui y la región.

 

—¿Qué los motivó a iniciar el camino de la certificación en sustentabilidad?
—Fue iniciativa de nuestro gerente general, que asistió a una feria internacional de hotelería y pudo apreciar lo requerido que eran los hoteles que tenían la distinción de sustentabilidad. En ese momento, recién nos habíamos certificado como Hotel 4 estrellas y obtenido el Sello Q, entonces nos comentó que este era nuestro próximo desafío.


—¿Cuáles son las características de Hotel Terral que lo hacen sustentable?

—En ahorro de agua, tenemos sistemas de ahorro con monitoreo permanente del consumo y también un plan de gestión de energía a dos años, con levantamiento y estudio de la eficiencia energética de todo el hotel para la implementación utilizamos las mejores técnicas disponibles en iluminación.

 

—En la estancia misma en el hotel, ¿en qué aspectos se vive la experiencia sustentable? 
—Tenemos folletos en cada habitación donde invitamos a nuestros pasajeros a hacerse responsables del cuidado del agua y de los desechos. En el cuidado del agua se les invita a que, si su estadía es mayor a un día, dejen las toallas en un lugar específico de los baños para ser reutilizadas, lo mismo con las sábanas. Existen contenedores en donde el pasajero puede separar sus desechos, botellas, papeles, etcétera, por tanto, estamos concientizando a todos a comprometernos con esto.

 

—En el perfil del turista del Valle del Elqui, ¿qué importancia cree que le asigna a la sustentabilidad?
—De a poco estamos viendo pasajeros muy comprometidos con este tema. Lo hacen notar en las encuestas que aplicamos a cada uno de ellos. Nuestro hotel está aportando con un granito de arena para el cuidado del medio ambiente y varios granitos harán que podamos dejar a las nuevas generaciones un planeta más limpio, más amigable y mejor conformado.

 

—¿Cuáles fueron los principales desafíos que tuvieron que enfrentar o corregir para alcanzar el Sello S?
—Tuvimos que hacer un autodiagnóstico muy acabado y tomar esta herramienta en serio, ser realistas y ver en que estábamos respecto de los criterios ahí solicitados. El sistema considera 57 criterios de evaluación y 3 niveles de distinción. Terral Hotel & Spa posee nivel 2. Luego del autodiagnóstico, se comenzó a trabajar en los criterios que no se consideraban en nuestra gestión diaria.

 

—Existe el temor de que las certificaciones son un proceso caro y complejo. ¿Qué nos puede decir de su experiencia?
—Depende. En nuestro caso, sin querer o sin saberlo, cumplíamos con muchísimos criterios. Detectamos las brechas, revisamos todos los documentos e infraestructura. Completada esta etapa, contactamos a una empresa auditora externa que tiene un costo y posteriormente se espera el resultado de la comisión. El tema costo tiene que ver por cierto, pero hicimos lo pertinente en gastos y, como dije, sin querer cumplíamos con muchas de las cosas y se gastó en lo que había que gastar. Ahora bien, Corfo ayuda mucho con en este proceso y Sernatur capacita e invita a los turoperadores y servicios de alojamiento a participar de este proceso.

 

—¿Por qué los servicios turísticos del Valle del Elqui, en particular, y de la Región de Coquimbo, en general, debieran aspirar a entregar servicios sustentables?
—La distinción en turismo sustentable, el Sello S, garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo cumple con criterios globales de sustentabilidad turística en los ámbitos sociocultural, medioambiental y económico. Ahora hay que pensar que los destinos que cuenten con esta distinción son bien mirados en el extranjero, ya que la cosa va para allá.

 

—Este tipo de certificación es mucho más masiva en regiones del sur de Chile versus Coquimbo, que pese a su gran oferta turística exhibe este certificado por primera vez. ¿Tiene una explicación para ello, como empresario?
—A mi modo de ver, es que el sur de Chile es más verde y, por ende, va de la mano con una distinción de estas características. Pero te comento que ya hay varios hoteles de la comuna de Vicuña, propiamente tal, que ya fueron auditados y están en espera de la revisión por parte del órgano rector para que obtengan su Sello de Sustentabilidad.

 

—Son los primeros en alcanzar esta categoría en la región, ¿se ven a sí mismos como un modelo? 
—Para nosotros, es un orgullo ser los primeros en obtener esta distinción. Es fruto de un arduo trabajo de todos los que colaboramos, desde los controladores hasta la persona más nueva en el equipo. Claro que nos vemos como un modelo, pero debo comentarte que somos dos los que tenemos esta distinción, ya que ayer me enteré que a otro colega le dieron esta maravillosa noticia (Hostal Las Delicias). La idea es que muchos más colegas obtengan esta distinción, para así llevar a Vicuña al sitial que se merece, ser la capital mundial de astroturismo, del pisco y la sanación.

 

—¿Cuál ha sido la reacción de los empresarios turísticos del Valle del Elqui ante su certificación?
—Qué te puedo decir, nos han felicitado, nos han invitado a charlas para contar nuestra historia, nuestra experiencia para llegar a obtener esta doble distinción, los sellos Q y S. Charlas que hemos compartido con Sernatur, en donde se hace especial hincapié que vamos para allá, que ya todo el mundo está viendo que sus destinos sean sustentables, que nos comprometemos con el ecosistema, ver nuestro nivel de huella de carbono. En fin, una cantidad de cosas que, por cierto, ayudan a cuidar nuestro medio ambiente.

 

 

Por Lucía Escobar, Periodista Turismo Choapa.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl