Territorios de la Región de Aysén están ad portas de dar un paso fundamental en el proceso que las definiría como Zona de Interés Turístico (ZOIT).
Los territorios de la Región de Aysén que trabajan para lograr la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT), a saber, Chelenko (cuenca del Lago General Carrera), Aysén Patagonia Queulat (comunas de Lago Verde y Cisnes) y Provincia de los Glaciares (Provincia de Capitán Prat); están ad portas de dar un paso fundamental en el proceso, el cual dice relación con definir el polígono ZOIT, es decir, el área territorial específica que se postulará como ZOIT.
Al respecto, el director de Sernatur Aysén, Gabriel Inostroza, comentó que “este proceso de definición del polígono ZOIT se está haciendo con la participación activa de los actores locales del turismo, pues son ellos quienes conocen en detalle su territorio. Lo importante es identificar y consensuar aquellos atractivos turísticos más relevantes y con mayor proyección de desarrollar productos turísticos innovadores que atraigan al visitante”. El director regional destacó también que “el paso siguiente será definir un plan de acción de turismo sustentable que focalice la inversión pública y privada en torno al territorio ZOIT que se defina”.
Para llevar a cabo este proceso, Sernatur –institución que entrega el apoyo técnico a esta iniciativa del Plan de Desarrollo para Zonas Extremas de Aysén (PEDZE) financiada por el Gobierno Regional– ha contratado la asesoría de una consultora especializada en el ámbito del ordenamiento territorial y Sistema de Información Geográfica (SIG).
El proceso considera el desarrollo de diversas actividades entre las que destacan la realización de dos grandes talleres por territorio. El primer ciclo de talleres está programado para el día 26 de julio en la localidad de Puerto Cisnes, el 29 de julio en Puerto Tranquilo y 2 de agosto en Tortel. Esta instancia apunta a recibir todos los aportes de la comunidad en base a una propuesta preliminar desarrollada por el equipo consultor.
Por su parte, los coordinadores territoriales del programa están desarrollando diversas instancias previas de preparación y análisis con gremios, empresarios turísticos, funcionarios de cada municipio y la comunidad, en general, con miras a llevar insumos y propuestas concretas a los talleres territoriales.
En este sentido, la Coordinadora territorial del programa ZOIT en la Provincia de los Glaciares, Karla Rojas Portillo, sostuvo que “la comunidad está comenzando a comprender mejor el proceso de esta declaratoria y las implicancias de la ZOIT. La idea es que se vayan familiarizando con el mapa de sus localidades, conociendo donde ellos mismo operan y así se han ido dando cuenta de que hay nuevas rutas y atractivos que se pueden potenciar. Nosotros nos reunimos el pasado martes 28 de junio en Cochrane y en Tortel y el miércoles 29 de junio en Villa O´Higgins, con muy buenos resultados”.
Contáctanos
Escríbenos