La ZOIT (Zona de Interés Turístico) es un instrumento de gestión territorial público-privada para el fomento de la actividad turística, que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado.
En la Región de Aysén, se llevó a cabo el primer ciclo de talleres para delimitación de las áreas que, dentro de los territorios Aysén Patagonia Queulat, Chelenko y Provincia de los Glaciares, postularán para ser declaradas como Zona de Interés Turístico. Estos talleres se realizaron el pasado 26 de julio en la localidad de Puerto Cisnes, el 29 de julio en Bahía Murta y el 2 de agosto en Caleta Tortel. Estos territorios están siendo definidos de manera participativa, en encuentros que han alcanzado gran convocatoria y un marco de participación muy alto, superando las ciento setenta personas.
El trabajo realizado consistió en recibir todos los aportes que la comunidad estimó pertinentes entregar a la propuesta de polígono elaborada de manera preliminar por un equipo consultor, incorporando rutas, atractivos naturales y culturales, entre otras observaciones.
Respecto de los pasos a seguir, el director de Sernatur Aysén, Cristian Alarcón, comentó que “en este proceso clave para la postulación a declaratoria ZOIT, los próximos pasos están dados por un ciclo de talleres territoriales que tendrán como objeto desarrollar y validar el área (polígono) que será declarada como Zona de Interés Turístico en cada uno de los territorios”.
Además, la autoridad regional agregó que “esta área podrá ser actualizada luego de dos años de declarada la ZOIT. Posteriormente, y de manera participativa, se formulará un plan de acción para el desarrollo de la actividad turística, con actividades concretas a implementar en el corto plazo (dos años) en cada territorio”.
Por su parte, el coordinador del programa ZOIT, Fernando Ojeda, señaló que “la delimitación del polígono ZOIT debe considerar una serie de criterios que van más allá de la sola presencia de atractivos naturales. La Subsecretaría de Turismo propone considerar también la presencia de servicios turísticos registrados en Sernatur, la demanda turística de visitantes, considerar los centros poblados que actúan como punto de distribución de los flujos de turistas y visitantes, considerar también los caminos o rutas que dan acceso hacia los atractivos, entre otros diversos factores. Así también es de sumo valor el compromiso con el desarrollo de la actividad turística por parte de los municipios y gremios de turismo presentes en cada territorio”.
Contáctanos
Escríbenos