Los tour operadores socios de la Asociación Gremial de Turismo Indígena firmaron un acuerdo de colaboración con las comunidades de Quipisca, Mauque Puchuldiza, Huatacondo y Huasquiña para poner en valor el Código de Ética de turismo indígena.
En el marco del convenio Sernatur-Conadi “Fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de emprendimientos turísticos indígenas de comunidades y/o de emprendedores indígenas en la Provincia del Tamarugal”, luego de un destacado trabajo entre empresarios indígenas regionales, y como parte del proceso de asesorías y asistencias técnicas para emprendimientos de la provincia, los tour operadores socios de la Asociación Gremial de Turismo Indígena firmaron un acuerdo de colaboración con las comunidades de Quipisca, Mauque Puchuldiza, Huatacondo y Huasquiña.
Este acuerdo tiene como objetivo poner en valor el Código de Ética de turismo indígena, que promueve el respeto por la flora, la fauna y el patrimonio cultural, en la búsqueda de un turismo sustentable, sostenible y auténtico, en armonía con las comunidades. Las empresas regionales formalizan así su alianza, consolidando este trabajo con las comunidades indígenas, lo que representa un paso clave para el fortalecimiento del turismo indígena en la región de Tarapacá, estableciéndose como un sector estratégico para el desarrollo económico y cultural de la zona.
La directora de Sernatur Tarapacá, Milisa Ostoji destacó que “este hito es crucial para los proyectos a corto plazo en el territorio. Felicitamos el trabajo de los empresarios de la provincia, quienes buscan destacar experiencias auténticas y, sobre todo, alinearse con el Código de Ética de turismo indigena, en un esfuerzo colaborativo. Esta oportunidad es única para nuestro país y región, especialmente en un momento en que lanzamos la Estrategia Nacional de Turismo Sustentable“.
Wilfredo Bacian, presidente de la Asociación Gremial de Turismo Indígena de Tarapacá, aseguró que “estamos orgullosos del trabajo realizado. Esto consolida años de esfuerzo, apoyados por diversas instituciones, y nos permitirá fortalecer el turismo indígena, brindando experiencias auténticas y vinculadas a nuestras comunidades“.
Por su parte, Conadi Tarapacá, a través de su subdirector en Iquique, Juan Pablo Pérez Angulo, destacó la alianza entre la institución y Sernatur: “Gracias a este convenio de colaboración seguimos trabajando conjuntamente en el fortalecimiento económico de nuestras comunidades indígenas a través de la actividad turística, apoyando el crecimiento sostenible de emprendedores y comunidades que viven en nuestra región, y entregando nuevas experiencias a quienes llegan a Tarapacá”.
El Código de Ética de turismo indígena se originó en 2017, con la firma de dos acuerdos que regulan la relación entre las comunidades indígenas y los operadores turísticos. Durante estos años, la normativa ha sido revisado y validado por la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA), cuya misión es apoyar a los actores del sector turístico en la activación de los derechos indígenas a través del turismo, promoviendo el respeto y la protección de sus territorios y tradiciones.
Este acuerdo marca un paso decisivo hacia un turismo responsable, que valoriza las riquezas naturales y culturales de Tarapacá, posicionando a la región como un destino comprometido con el turismo identitario y respetuoso de las comunidades locales.
Contáctanos
Escríbenos