Ante más de 120 personas, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, anunció que todas las startups de turismo y lifestyle a nivel nacional que se encuentren en etapa early stage podrán postular hasta el 7 de junio. Más información https://www.sernatur.cl/tta2019.
Este lunes, en el marco de la Cuenta Pública Participativa que se entregó a la sociedad civil para dar a conocer la gestión de Sernatur realizada durante el año 2018, se dio a conocer la convocatoria de la primera Competición Nacional de Startups de Turismo. En la oportunidad, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, además dio cuenta de los desafíos y las principales acciones planteadas para 2019.
El lanzamiento de esta competencia es una iniciativa pionera en el rubro turístico de Chile y con la que se busca descubrir propuestas disruptivas y visibilizar los emprendimientos que liderarán la transformación del turismo a través de la innovación.
“Queremos atraer talento emprendedor y revolucionar el sector”, enfatizó la directora nacional de Sernatur, en momentos en que destacaba un hito relevante del 2018: la creación del sexto pilar de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, sobre innovación y tecnología, en torno a la cual se desarrolló un marco conceptual de innovación para aplicarlo en la industria.
Asimismo, Wolleter indicó que la competencia es la primera fase para lograr seleccionar a dos empresas chilenas que representarán al país en la Competencia Internacional de Startups de Turismo que se desarrollará en el segundo Tourism Tech Adventures para las Américas, que la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizará en Chile el 9 y el 10 de julio, tras gestiones de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, entidades que son parte de la organización.
Además, enfatizó que podrán postular startups que se encuentren en etapa temprana de desarrollo (early stage) y que cumplan con los criterios y requisitos que se especifican en las bases disponibles en el sitio web de Sernatur, https://www.sernatur.cl/tta2019.
“Hacemos un llamado a todas las startups de turismo y también a aquellas que se vinculan con la actividad, porque queremos identificar las experiencias y los proyectos innovadores que tienen un sello diferenciador, que cuentan con una visión disruptiva y que creen ser capaces de aportar al desarrollo del turismo nacional”, señaló la autoridad.
Andrea Wolleter agregó que “las grandes tendencias mundiales están cambiando de manera acelerada la forma en que las personas viajan. La irrupción del viajero digital hace que el sector turístico se tenga que adaptar a estas nuevas tendencias con agilidad. La innovación se presenta como una de las claves para la competitividad y el desarrollo económico del país”.
Del total de postulantes, se seleccionarán diez semifinalistas que recibirán mentoría y entrenamiento de expertos, mientras que las dos startups ganadoras podrán conectar con inversionistas tradicionales y de riesgo, dispuestos a invertir en el sector turismo de Chile.
De acuerdo a lo expuesto por Wolleter, el comportamiento del turismo en Chile durante 2018 mantuvo positivas las perspectivas de crecimiento, aunque a un ritmo más lento que en 2017. Chile recibió 5,7 millones de turistas internacionales que, si bien significó un 11,3% menos que el año anterior en el que registramos cifras récord, aportaron al país 3.785,5 millones de dólares por concepto de ingreso de divisas en turismo. “Es importante relevar que esta baja de turistas argentinos se dio por la crisis económica del país vecino. Sin embargo, si no se considera a Argentina en este análisis, es posible observar un incremento de 5,6% en las llegadas internacionales, lo que da cuenta del interés que despierta nuestro país en otros mercados”, puntualizó la directora de Sernatur.
En materia de promoción turística, la directora destacó la ejecución de 9.000 millones de pesos en exitosas acciones de promoción en mercados priorizados. “Estuvimos presentes en once países de los cuatro continentes y participamos en más de 60 ferias y eventos internacionales junto a empresas turísticas chilenas, con las que promocionamos y comercializamos los distintos destinos nacionales, además de otras actividades que nos permitieron potenciar nuestro posicionamiento en el mundo” indicó.
Respecto al turismo interno, “nuestra gestión se enfocó en diversificar la oferta turística, promoviendo el desarrollo de nuevos destinos y productos diferenciados, así como fomentar los viajes de chilenos por el país durante todo el año mediante campañas online y offline”.
Asimismo, “seguimos reforzando acciones para promover la formalización de la oferta turística a través de nuestro Registro de Prestadores de Servicios Turísticos y la capacitación a las empresas del rubro con una nueva versión de los programas SIGO Experiencias y SIGO Gestión Empresarial, con los que beneficiamos a 900 empresas de 35 destinos del país”, añadió.
Un punto fuerte de la gestión fue la inversión estatal aproximada de 9.000 millones de pesos en 2018, año en que Sernatur ejecutó con éxito los programas de turismo social: Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar, los que en conjunto beneficiaron a 94.916 personas, generando 433.775 pernoctaciones en 96 destinos turísticos y beneficiando a cerca de 1.000 prestadores, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas.
Otros de los temas que marcaron la pauta de la cuenta pública fueron las acciones realizadas en el marco de los pilares de sustentabilidad; calidad y capital humano; e inteligencia de mercado.
Al finalizar, Andrea Wolleter invitó a los asistentes a conocer los detalles expuestos en el sitio web de Sernatur, donde estará disponible la Cuenta Pública 2018 para recibir comentarios, acotaciones y sugerencias, en línea con un gobierno transparente y en respuesta con el compromiso asumido para facilitar la participación ciudadana.
Más información de cuenta pública, en https://www.sernatur.cl/cuenta-publica-2018/.
Contáctanos
Escríbenos