Sernatur junto a la Mesa de Trabajo Pública Privada realizaron diversas actividades en el marco del Día Mundial del Turismo.
Una intervención urbana basada con elementos del diario vivir, como escaleras desproporcionadas, rampas exageradamente inclinadas, bancas gigantes y un conjunto de sillas de ruedas estacionadas con un letrero que indicaba “voy y vuelvo” causó gran intriga y expectación en locales y visitantes de la ciudad de Coyhaique.
Esta instalación se llevó a cabo en las céntricas calles 21 de mayo con Condell entre los días 23 y 26 de septiembre recién pasados, con el fin de llamar la atención y crear conciencia en las personas con el lema “Turismo para todos, promover la Accesibilidad Universal”, que este año escogió la OMT para celebrar un nuevo Día Mundial del Turismo.
El programa de actividades –ejecutadas en el marco del Programa de Promoción y Marketing Turístico del Destino Aysén Patagonia, financiado por el Gobierno Regional– relevó la oportunidad que el turismo inclusivo ofrece a los prestadores de servicios turísticos.
Ejemplo de esto es el matrimonio Prat Cabrera que hace cinco años visualizó la falta de servicios y facilidades para las personas en situación de discapacidad, quienes, por motivación propia, modificaron las cabañas con un enfoque de accesibilidad universal y que hoy representa su sello. Entre las habilitaciones con las que cuentan las cabañas, se encuentran sillas de ruedas, espacios amplios, paramédico disponible y atención personalizada hacia este nicho de mercado.
Por dichas características, Cabañas Ventisqueros obtuvo la distinción al Mérito Turístico 2016 en la categoría Iniciativa Turística Accesible, que destaca proyectos o empresas que facilitan la accesibilidad de las instalaciones turísticas, la disponibilidad de servicios de apoyo en los destinos de las personas con discapacidad y la capacitación de los empleados en las necesidades especiales de estas personas.
En otras actividades por el Día Mundial del Turismo, los días 3 y 4 de octubre se generaron charlas sobre accesibilidad universal y turismo inclusivo dirigidas especialmente a alumnos de liceos y centros de educación superior vinculados a la actividad turística. Las charlas estuvieron a cargo de dos connotados relatores nacionales, quienes se dirigieron al público de Puerto Aysén, Coyhaique y Villa Cerro Castillo, donde impulsaron y motivaron a los actores del turismo a provocar un cambio en las prestaciones de servicios y tener como prioridad que el turismo es para todos y todas.
En la oportunidad, el director de Sernatur Aysén, Cristián Alarcón, reflexionó sobre la importancia de ofrecer la mayor cantidad de posibilidades para que todos puedan disfrutar de un turismo inclusivo, con habilitaciones para niños, adultos mayores, embarazadas, personas en situación de discapacidad, lo que llevaría la satisfacción de los viajeros al más alto nivel, porque todos tenemos derecho a disfrutar del nuestro tiempo libre y ocio.
Una de las relatoras, Carolina Pérez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, compartió su experiencia respecto a atractivos turísticos en Chile y Colombia, como senderos y playas habilitados para personas en situación de discapacidad y cómo estas habilitaciones permiten el acceso universal y la posibilidad de que todos puedan disfrutar de igual forma, sin importar la condición.
Pérez es creadora, conductora y directora del programa radial Saliendo a flote de Radio Universidad de Chile, programa radial 100% dedicado al universo de la inclusión. Lleva, además, diez años como conferencista, luego de sufrir un accidente que la mantiene en situación de discapacidad. La profesional instó a los alumnos y prestadores de servicios turísticos a que con una sonrisa pueden cambiar la experiencia de los visitantes, logrando hacer más felices a esos viajeros que necesitan descansar y hacer de su viaje una experiencia inolvidable.
Por otra parte, Felipe Orellana, presidente del directorio de la Fundación Ronda, entregó su testimonio sobre su situación de discapacidad y cómo esto le ha otorgado un sinfín de oportunidades, como por ejemplo desarrollar el programa Tricicleta exhibido en TVN, donde se muestra su recorrido a lo largo de Chile en el que realizó actividades outdoor, como parapente, buceo, hand cycle, paseos en bote, entre otras. Manifestó que “todo es posible si existe voluntad y ganas de vivir”.
Orellana es, además, director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias Productor y director en Productora, Comunicación y Marketing Miope Ltda.
Contáctanos
Escríbenos