Puñihuil es conocido por los Islotes de Puñihuil, formaciones rocosas que desde el año 1999 fueron declarados Monumento Nacional para salvaguardar la integridad de las diversas especies de aves que anidan ahí. En este lugar se encuentran desde gaviotas, pelícanos hasta pingüinos de Humboldt y Magallánicos.
Por tradición, este sector ha sido el hogar de varias familias de pescadores dedicados, principalmente, a la extracción del loco, que, luego de un periodo de sobreexplotación a finales de los años noventa, generó una escasez del recurso que ocasionó un ciclo complejo para estas familias. Esta situación los obligó a diversificar su matriz económica, encontrando en el turismo una buena oportunidad de reemprendimiento.
En este sentido, la Agrupación Ecoturismo Puñihuil es un referente nacional en materia de asociatividad y turismo sustentable, siendo reconocidos en el año 2012 por Fedetur como el destino turístico más sustentable de Chile. Aquí, Luz Maria Oyarzo Cárdenas, su presidenta, es guía y la cara más visible de esta agrupación. Busquilla por naturaleza, también preside la Corporación de Turismo Chiloé Sustentable.
“La agrupación nace en el año 2006, luego de un largo proceso que parte a finales de los noventas, cuando no conocíamos mucho del área y no entendíamos los conceptos de destino, de conservación ni sustentabilidad. Más tarde, en el año 2002, comenzamos un periodo de capacitaciones gracias a una intervención del Centro de Conservación Cetácea: a partir de ahí, tomamos conciencia del potencial que teníamos”, cuenta Luz María.
Chilota de toda la vida, felizmente casada y madre de cuatro hijos, es una apasionada por el turismo sustentable. Explica que “nuestra agrupación nace con una propuesta de planificación del territorio. Los objetivos principales son la conservación de los recursos, mejorar las condiciones económicas de quienes vivimos en el sector y ser un destino reconocido a nivel mundial por el desarrollo del ecoturismo marino de alta calidad”.
Ecoturismo Puñihuil ofrece una amplia gama de productos, agrupados en una asociación que reúne a varios emprendedores locales, gremio que ha generado un completo circuito turístico que es todo un referente en la Región de Los Lagos. Ella está consciente de lo anterior y con orgullo dice que sus “esfuerzos están enfocados en romper la estacionalidad; para ello, entendemos que el desarrollo de Puñihuil está asociado al desarrollo de la isla como destino. Estamos enfocados en diversificar nuestra oferta, hoy en día, somos más que navegación”. Actualmente, en esta localidad se ofrecen tour guiados, caminatas, restaurantes, alojamiento, además de las propias navegaciones y avistamiento de aves.
Con respecto a lo anterior, Luz María dice que una de sus aspiraciones es ampliar su campo de acción territorial y fomentar un trabajo mancomunado con las comunidades cercanas. “Puñihuil superó a Puñihuil. Nuestra nueva planificación incluye un territorio mucho más amplio, que incluye Abtao, Tehuaco, Mar Brava, entre otros lugares aledaños”. También tiene claro su desafío: “generar un plan que involucre a toda esta área y rutas a otros sectores, donde haya gente asociada a servicios turísticos de agroturismo y productos agroecológicos para incorporarlos”.
Gracias a esta agrupación, Puñihuil ya es reconocido dentro y fuera del país como uno de los atractivos más llamativos de la comuna de Ancud.
Luz María Oyarzo aún sigue soñando. Cuenta con el firme apoyo de su familia y confiesa que le gustaría que sus hijos continúen trabajando en torno a esta agrupación: “En lo personal, me gustaría seguir creciendo. Quiero seguir capacitándome y que mi trabajo como emprendedora sea reconocido”.
Contáctanos
Escríbenos