La fundadora de Tasty Tour Chile ha puesto su corazón en este innovador emprendimiento que busca difundir la cocina nacional desde Valparaíso al mundo.
La invitación de Tasty Tour Chile resulta tentadora: aprender de nuestra cultura cocinando y probando sabrosas recetas del catálogo criollo tradicional, acompañadas de un buen vino o una refrescante cerveza artesanal de Valparaíso. Su fundadora es Melissa Torrejón, a quien la pasión por la buena mesa le viene desde muy pequeña, cuando observaba cocinar a su abuela o preparaba cupcakes junto a su hermana menor, lo cual se transformaría en su primer emprendimiento.
“Siempre me gustó cocinar. Inventaba recetas. Además, soy buena anfitriona; al menos, eso dicen. Mi lema es cocinar con amor. Tuve un pololo gringo por dos años y siempre le cocinaba platos chilenos”, relata la estudiante de último año de la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad de Valparaíso.
Fue, precisamente, en la universidad donde surgió la idea de crear Tasty Tour Chile. “Cuando estaba en primer año, me cargaba tener tiempo libre, me sentía poco productiva. Tomé cursos de capacitación y de inversiones. Luego, asistí a muchos seminarios de emprendimiento, me invitaran o no”, confiesa Melissa. Cuenta que vio una oportunidad y la tomó. Que, al principio, “Julia, una amiga norteamericana, me ayudaba. Con ella, entrevistamos a gringos para entender qué querían aprender de nuestro país. Nos dijeron que lo que más les gustaba era saber de la comida local del país que visitaban y eso casi no lo veían en Chile. Además, los chilenos no están tan familiarizados con su propia comida. Entonces, esto me sirvió para investigar y recorrer lugares. Quisimos que fuera algo donde la gente participe, cocine, pruebe y lo encuentre rico, cuidando cada detalle. Como era orientado a los gringos, le pusimos el nombre en inglés”.
El emprendimiento —incubado en Chrysalis y que cuenta con el Sello Q de Calidad Turística de Sernatur— desarrolla experiencias gastronómicas para turistas extranjeros y nacionales y ofrece servicios como tours de cerveza artesanal por Valparaíso, talleres de cocina al aire libre por la región y clases de cocina chilena e india, junto a catas de cerveza y té.
La idea era, también, dotar a la región de un sello gastronómico. Según explica la tour operadora gastronómica, “queríamos aprovechar todos los recursos que estaban a mano, provenientes de la caleta, el campo y la ciudad. Comer local y no imitar cosas de otros países”. Melissa dice haber comprendido que lo que definía la identidad cultural de un lugar “es su cocina, los sabores característicos; eso que hace que la gente se reúna y almuerce por tres horas un día domingo”.
Y así como Melissa asocia la cocina con amor y familia, asegura que la empresa que creó cumple absolutamente con las metas planteadas a nivel personal. “Siempre quise hacer algo que me hiciera feliz”, y enfatiza, “cuando no es así dejo de hacerlo. La vida es corta y hay que disfrutar cada momento. Me carga hacer algo por obligación, no me nace. En la vida, uno sí puede elegir qué hacer, yo elijo hacerlo bien”.
¿Sus proyectos futuros? “Son varios, como realizar clases de cocina chilena para niños y jóvenes; crear un libro de recetas chilenas en inglés y español, con el objetivo de poder mostrar mi empresa en el mundo; difundir la cultura mapuche y tener un blog orientado a las recetas de familia. Planeo tener un programa online donde enseñar tips de cocina saludable; hacer clases para niños con capacidades distintas; y especializarme en las catas de té y cocina india”.
Tasty Tour tiene un local en calle Blanco 810, Valparaíso, y su página web es www.tastytourchile.com.
Contáctanos
Escríbenos