El servicio de avistamiento online está en marcha blanca y permite observar a los usuarios de forma gratuita la diversidad de la avifauna del lugar.
Julio Silva Pérez (54), siempre ha sido un emprendedor. Durante toda su vida ha buscado formas de innovar y entregar un servicio distinto a la gente. Tiene patentado un marcador de lectura magnético, ha conducido espacios dedicados al emprendimiento en radios locales, fue consejero regional de la Asociación de Emprendedores de Chile y hoy en día es gestor de Ubiavis, el servicio online que permite observar las aves del Humedal del Río Lluta desde cualquier parte del mundo.
Cuenta que durante 15 años navegó en un buque de factoría de harina de pescado. Recorrió el sur de Chile hasta la Antártica pescando el krill. También llegó hasta las Malvinas en búsqueda de este cotizado crustáceo.
Se ganó una beca y estuvo en Japón durante 6 meses. Del país oriental aprendió la puntualidad, la tecnología, el orden y le llamó la atención el hacinamiento en el que se vive y los excesivos precios de las viviendas.En ese período recorrió Kyoto, Hiroshima, Tokio, Fukoka, Yokohama y Tobata.
Cuando regresó a Chile, comenzó a gestar el negocio “Todo para Enfermos”, donde vende numerosos artículos para quienes tienen alguna dificultad médica. Luego, comenzó a gestar una nueva idea. Esta vez ligada a la naturaleza y al avifauna.
“UbiAvis nació como una idea que tuve al darme cuenta de los millones de aficionados al avistamiento de aves que existen en el mundo. El Humedal del Río Lluta es un excelente lugar para hacerlo y de ahí surgió este emprendimiento”, explica.
Su empresa, donde actualmente colaboran Maira Donoso y Ricardo Aguirre, consiste en ingresar a la página www.ubiavis.com, registrarse y contratar 15 minutos de forma gratuita, que permiten la posibilidad de observar 140 especies del Santuario de la Naturaleza.
Funciona a través de dos cámaras de última generación de 1080 pixeles ubicadas en la carretera del borde costero. El sitio tiene versión en inglés y español. “En Arica tenemos muchas aves migratorias, que anidan y también endémicas. El del Río Lluta es el primer Humedal que tenemos, está donde comienza Chile, por lo mismo hay que cuidarlo como se merece. Ubiavis permite a los usuarios observar el hábitat del Santuario de la Naturaleza, sin moverse de su escritorio, algo único en el mundo”.
Este servicio fue uno de los stand más solicitados en la Primera Expo Arica y Parinacota, que se desarrolló el 12, 13 y 14 de noviembre en Santiago, donde cientos de visitantes de la expo, organizada por la Dirección Regional de Sernatur, pudieron avistar las aves del Humedal en vivo y en directo, tal cual como si estuviesen en el lugar.
“Había bastantes ariqueños que se emocionaron al ver el Humedal y me preguntaron acerca de la empresa. Les comenté que estábamos en la etapa de marcha blanca hasta febrero y que nos han visitado de 41 países, quienes al registrarse pueden sacar fotografías, mover la cámara y hacer zoom para ver mejor la avifauna”
Este servicio personalizado fue desarrollado con fondos de Corfo y Sercotec, los cuales confiaron en la creatividad de Julio Silva y le brindaron diversos recursos.
Luego de la marcha blanca, que finalizaría con la temporada estival, Ubiavis tendrá distintos precios. Por ejemplo, los 15 minutos tendrán un valor de 15 USD, 30 USD los 30 minutos y 40 USD los 60 minutos.
El desafío de Julio Silva es cautivar a más avistadores de aves y que se conviertan en usuarios frecuentes de Ubiavis. “En el mundo existen 60 millones de aficionados al avistamiento de aves. Nuestra proyección es seguir aumentando nuestras cámaras a 10 y tener 120 horas disponibles para no tener lista de espera. Nuestro servicio es utilizado para el mundo científico, avistadores y turismo”, explica.
El emprendedor también se refiere al nuevo uso que podrían tener las cámaras de Ubiavis como socios para la vigilancia del Humedal del Río Lluta. “El municipio de Arica nos ve como posibles aliados estratégicos y si esto sirve para que haya más cuidado y protección de la avifauna en el Santuario, nosotros felices de poder colaborar”.
Agrega que está a favor de que se pasen multas a los infractores para que el Humedal sea respetado como un lugar único en la región y cree que deben haber senderos limitados y mayor información para los visitantes. “La gente debe crear conciencia sobre nuestras riquezas naturales y así poder resguardar el Santuario de la Naturaleza a las futuras generaciones”, enfatiza.
Contáctanos
Escríbenos