Segunda Sesión del Consejo Directivo de Turismo de Negocios de Antofagasta, abordó las principales brechas que afectan al sector, con el fin de adoptar las medidas necesarias para fortalecer el turismo de reuniones empresariales, programas de incentivos corporativos, convenciones de negocios y eventos industriales (MICE, por su sigla en inglés).
Importantes desafíos en común para instalar a la región de Antofagasta en una posición de liderazgo en el circuito internacional de congresos, eventos, ferias y viajes de incentivo, acordaron actores públicos y privados en el marco de una nueva sesión del Consejo Directivo de Turismo de Negocios.
En la instancia, se acordaron las principales áreas de trabajo que abordará este órgano colegiado, detectando ciertas necesidades y problemáticas que afectan al sector, junto con revisar la reciente postulación de Antofagasta para ser sede del XVI Congreso Latinoamericano de la Unión Astronómica Internacional.
La sesión, contó con la participación de Corfo, Sernatur, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), representantes de las cámaras de comercio, turismo, además de empresarios hoteleros y gastronómicos de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.
El Director Regional de SERNATUR Antofagasta, Claudio Yañez, manifestó que “principalmente se trabajó en mostrar el modelo de gobernanza y también los lineamientos estratégicos que tendrá este consejo directivo, para así poder aunar criterios y esfuerzos en común para la realización de una agenda concordada y participativa”.
Asimismo, explicó que otro aspecto importante a considerar “es la participación de la región en la promoción de nuestro destino de turismo de negocios en la Revista Eventos Latinoamericano donde todas las partes han determinado colocar recursos para comprar un espacio dedicado especialmente para difundirnos como destino de turismo de negocio a nivel internacional”.
En tanto, la Directora Ejecutiva del Comité Regional de Desarrollo Productivo, Marlene Sánchez , destacó la importancia que tendrá el Comité Regional de Desarrollo y Fomento Productivo, para ser un aporte concreto al servicio del posicionamiento de la región.
“Contaremos con recursos propios y descentralizados para poder desarrollar programas enfocados en las características exclusivas de nuestra región y así dinamizar la economía, además de respaldar el trabajo que se desarrolla a nivel regional para explotar las características únicas que Antofagasta como destino internacional”, indicó.
DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
Los acuerdos adoptados en la sesión fueron también muy bien recibidos desde el sector privado. Oscar Morales Rojas, vicepresidente de la Cámara de Hoteleros de Antofagasta, valoró positivamente la instancia.
“Me parece una muy buena reunión, realmente es un mejoramiento a la asociatividad que se necesita en la región, nos estamos reuniendo una gran cantidad de empresarios y servicios públicos, mejorando la parte de calidad, turismo e infraestructura. Pretendemos atraer más negocios, y por lo mismo prepararnos para lo que venga, el turismo es una de las bases que hoy en día implementa cada país para poder mejorar”.
En las siguientes sesiones del Consejo Directivo de Turismo de Negocios, se seguirá avanzando en el desarrollo de esta estrategia compartida entre el sector público privado, para continuar explotando el potencial turístico de la Región de Antofagasta y de esta forma impulsar el turismo como un sector clave para la diversificación económica de la región, aspecto clave que forma forma parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.
Contáctanos
Escríbenos