Actualmente el 50% de la infraestructura astronómica se encuentra en nuestro país y dentro de los próximos 10 años se proyecta que sea de un 70%. En este escenario es que queda en evidencia la importancia que ocupa la astronomía científica en el ámbito del turismo.
La Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta ha venido trabajando y desarrollando diferentes iniciativas y actividades para potenciar el Astroturismo en la región. Su reciente adjudicación del proyecto FNDR 2% de Cultura aportado por el Gobierno Regional, tiene por objetivo promover la observación astronómica en la Región, generando material audiovisual para reforzar la educación en material de astronomía regional.
“Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta” es un proyecto FNDR 2% de Cultura, postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la UA y la Corporación Cultural Alianza Francesa. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE, y patrocina el Consejo de la Culturade la región
En los temas mencionados anteriormente, Claudio Yánez, Director Regional de SERNATUR, hace hincapié en la importancia del turismo astronómico y la relevancia que tiene para la educación astronómica el que se utilice material audiovisual.
“Dentro de la diversificación de oferta turística a nivel nacional y regional está el astroturismo, un recurso que nosotros iremos trabajando a largo plazo para que se transforme en un producto vendible por operadores turísticos, lo que efectivamente ya se hace. No obstante, podríamos tener mayor vinculación y más operadores turísticos que se especialicen. Somos una de las regiones con mayor potencialidad, tenemos certificación Starlight en tres sitios que nos dan la característica y la valoración de ser poseedores de los cielos más óptimos para su observación. Por este razón, es muy relevante desarrollar este recurso en la línea del turismo astronómico”.
La elaboración de estos videos tendrá fines educativos y promocionales, este último aspecto servirá tanto para los prestadores de servicios turísticos, quienes podrán utilizar mejores herramientas para difusión, y también para los potenciales turistas que pueda tener la región en las ferias nacionales e internacionales de promoción.
Contáctanos
Escríbenos