Por Pedro Burgos Vásquez, Director Regional Sernatur Los Ríos
El desarrollo productivo de la Región de Los Ríos está indefectiblemente ligado al desarrollo de la actividad turística, pero no cualquier desarrollo sino aquel que ponga en valor primero y ante todo el patrimonio natural, cultural, nuestra historia y nuestra identidad.
En ese contexto aparecen una serie de productos turísticos donde la región tiene ventajas comparativas únicas e irrepetibles y de alta competitividad en las actuales tendencias de desarrollo y proyección del mercado turístico.
Nuestro tren turístico El Valdiviano, es un producto único en el mundo; es un producto que conlleva, historia, identidad y nostalgia, y que puesto en su real valor sin duda será un ícono regional y nacional. Hoy podemos afirmar que por decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile ha priorizado en su Plan Trenes Turísticos para Chile varios ramales y uno de ellos es precisamente el Ramal Antilhue – Valdivia.
También muchas gestiones hoy confluyen para elevar los estándares de trabajo. El Intendente Egon Montecinos ha asegurado las fechas de salida del tren, esenciales para dar vida al ramal, el senador Alfonso de Urresti ha gestionado recursos que permiten fortalecer la mantención futura, mientras la Subsecretaria de Turismo ha transferido a Sernatur Los Ríos recursos para fortalecer el producto y la experiencia de nuestros visitantes en la línea de lo planteado por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.
El compromiso de las agrupaciones de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue, y la gobernanza de Patrimonio Ferroviario y la Corporación Ruta del Vapor van configurando un escenario que generará las bases de pasar del discurso sobre de las potencialidades a generar un atractivo cultural histórico para estar a pasos de un producto turístico único.
No obstante, el foco principal está en que los principales beneficiarios primero serán todas y cada una de las mujeres y hombres que habitan en las localidades del ramal, sus familias y el entorno productivo donde claramente estamos mejorando la calidad de vida a través del desarrollo económico y el empleo.
Contáctanos
Escríbenos