Con recursos aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos, la iniciativa se enmarca en las acciones para el desarrollo del turismo de intereses especiales en el territorio Patagonia Verde
“Este sendero te llevará hasta el borde del cráter por una de las laderas despejadas. Podrás contemplar este volcán de fumarolas ininterrumpidas, producto de su erupción del año 2008” versa el texto de una de las nuevas señaléticas que da la bienvenida a los 4,4 kms. de extensión que posee el sendero “El Volcán” ubicado a los pies del Chaitén, uno de los principales atractivos que posee el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.
Visitado por miles de turistas durante todo el año, especialmente durante la temporada estival, quienes quieren acceder hasta las cercanías del cráter humeante y contemplar cómo el macizo continua despidiendo fumarolas; el mencionado sendero -ubicado a 10 kms al norte de Chaitén– fue priorizado para su mejoramiento y embellecimiento, en el marco de las acciones para el desarrollo del turismo de intereses especiales en el denominado territorio Patagonia Verde, que contempla a la provincia de Palena más la comuna de Cochamó.
Gracias a recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, aprobados por el Consejo Regional y ejecutados por Sernatur Los Lagos y Conaf; la iniciativa contempló la instalación de paneles informativos al ingreso del parque, que versan acerca de la historia del mismo y de la erupción del volcán; además de otros paneles con información turística y del territorio a lo largo del trayecto. Como así también, la construcción e instalación de miradores con bancas y mesas, los cuales serán entregados antes de la temporada de verano.
Por esta razón, desde Sernatur Los Lagos, su directora regional Paulina Ros, destacó el trabajo realizado, el cual entrega valor agregado a este reconocido atractivo turístico de la Patagonia Verde. “Damos por inaugurada esta señalética que teníamos comprometida como servicio nacional de turismo, para poder informar de mejor manera al visitante al turista, luego de la erupción del 2008 que resulta con este sendero habilitado hasta poder observar el domo o cráter de este volcán. Así que muy contentos, porque es una señalética de excelente calidad, que viene a entregar información relevante al visitante. Allí también pueden encontrar, información respecto a la visitación y cómo ser un turista responsable en este territorio, ya que necesitamos tener un formato de sustentabilidad importante para poder proteger y preservar estos lugares que son sumamente frágiles y que son el corazón y la esencia del turismo que entregamos en nuestra región de Los Lagos”.
Quien valoró también el trabajo intersectorial, para mejorar este parque y otros que componen la denominada Ruta de los Parque de la Patagonia, que parte en Los Lagos y culmina en Magallanes; fue la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, valorando la protección de este sitio. “La Ruta de Los Parques, a la que pertenece el parque Pumalín; no sólo es un patrimonio natural de gran belleza escénica, sino un motor de la economía local, de nuestra Patagonia Verde, que como Ministerio de Agricultura queremos cuidar y posicionar, de la mano de la conservación y del turismo de naturaleza. Y para impulsar este turismo responsable, Conaf viene desarrollando un trabajo colaborativo con Sernatur y el Gobierno Regional que nos permita conocer nuestros parques y generar conciencia sobre la importancia de estas áreas protegidas. Por eso, agradecemos este aporte que nos permite mejorar las señaléticas y, a la vez, entregar una mejor experiencia a los visitantes”.
Con una inversión de 20 millones de pesos, la nueva señalética convierte el recorrido en un sendero de interpretación, el cual está catalogado en dificultad media-alta y tiene una duración aproximada de 2 horas y media -de ida y vuelta- en medio del exuberante bosque nativo en su primera parte, para luego cruzar el lecho de un río y continuar su ascenso a través del bosque quemado hasta llegar al mirador del cráter.
Contáctanos
Escríbenos