Yesica Huentén Catrileo es una de las ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística 2022 por Budi Lafken Mapu, agencia que potencia el turismo comunitario, rural y mapuche en el territorio lafkenche en la costa, gestionando y realizando rutas con valor cultural.
Soy Yesica Isabel Huentén Catrileo, propietaria de Budi Lafken Mapu, empresa que nace ante la necesidad de generar un medio que permitiera visualizar los atractivos de la zona y poner en valor la cultura. Busca ser un referente local, que proporcione la oportunidad de desarrollar turismo identitario en red, colaborativo y sustentable, a la vez que visibilizar los aspectos de la cosmovisión del pueblo mapuche lafkenche.
Me motivó conformar una empresa turoperadora para tener un trabajo independiente y, de esta manera, contar con el tiempo suficiente para desarrollar iniciativas con identidad mapuche lafkenche (gente del mar) que muestren al mundo el lago Budi y los emprendimientos turísticos asociados al territorio costero de la Región de La Araucanía.
Nosotros, como mapuches, siempre hemos trabajado de manera asociativa y queremos mantener dicha costumbre que es parte de nuestra cosmovisión. Valoramos nuestra forma de pensar y vivir como mapuches lafkenches, al mismo tiempo rescatando los trabajos ancestrales propios del territorio.
Al comienzo de la pandemia, se adoptaron las medidas del Plan Paso a Paso, respetando las restricciones según la fase en la que se encontraba la comuna. Se afrontaron los periodos más restrictivos de la pandemia, en términos de flujo de turistas, implementando la estrategia de diversificación de negocios.
Primero, en materia de transporte, se trabajó fuertemente estos servicios con municipios, empresas particulares y residencias sanitarias. Segundo, en la tienda, se habilitó la venta de productos locales vía Instagram y despachando desde la tienda física en la comuna de Saavedra. La tienda de Budi Lafken Mapu poseía un aforo de dos clientes, con toma de temperatura, uso alcohol gel y mascarilla y la exigencia del Pase de Movilidad. Se gestionó una red de emprendedoras mapuches, tejedoras de pilwa y se impulsó un canal de venta mediante Budi Lafken, como una vía para gestionar flujos y proveer ingresos a familias del territorio. Este foco se impulsó en venta a empresas y organizaciones y también de forma individual.
Somos el primer operador turístico liderado por una mujer mapuche que busca trabajar con emprendedores y autoridades ancestrales locales de manera asociativa, con el fin de potenciar el comercio y realzar la cosmovisión mapuche en las comunas de Saavedra y Carahue.
Contamos con un servicio personalizado de alojamiento, gastronomía y tours, manteniendo nuestras costumbres y conectándonos con la naturaleza y las comunidades locales. Nuestros clientes se van motivados y convencidos respecto del servicio ofrecido. Se van agradecidos con los valores enseñados, con dar a entender la importancia de valorizar a nivel local la artesanía, la navegación, la gastronomía, las estadías en rukas, entre otros elementos de la experiencia. Ejemplo de ello fueron las visitas de Francisco Saavedra y Amaro Gómez Pablos, así como las certificaciones de capacitación e implementación de protocolos sanitarios para empresas turísticas de la Región de La Araucanía, como las de Corfo y el Gobierno Regional de La Araucanía en 2010 y el Market Ready Turismo Indígena y el programa SIGO de Sernatur en 2020.
En los primeros años, no había credibilidad en el negocio. En algunas postulaciones a concursos, existía escepticismo en la correcta ejecución de los recursos y, por tanto, recibíamos la notificación de no adjudicación del proyecto postulado.
Para superar lo expuesto, se trabajó y aprovechó cada capacitación disponible por parte municipios, instituciones de fomento, consultoras, etcétera, manteniendo el apoyo incondicional de mi familia, especialmente de mis hijos y esposo. Sumado a lo anterior, se mantenía la convicción de mostrar al mundo la zona costera de Saavedra y ofrecer al turista una alternativa de cercanía, tranquilidad y conexión con la tierra y su gente.
Adicionalmente, tuve que superar la barrera de generación de ingresos como mujer mapuche, trabajando de manera activa y sostenida con autoridades locales, con participación activa en la comunidad y presencia permanente en el territorio, liderando muchas veces iniciativas no remuneradas o de apoyo a los más desposeídos.
Lo más importante en el mundo del emprendimiento es que seas una empresa cercana y transparente con los proveedores y clientes con quienes interactúas y concretas negocios, ganándote la confianza y manteniendo una buena relación con ellos en el tiempo. Debes siempre participar e involucrar a tu red de proveedores en iniciativas de desarrollo, tanto a nivel local como regional.
Es clave la capacitación continua y atreverse a participar en instancias de difusión de tu empresa en todas las plataformas disponibles en la actualidad. Realiza lo que te inspire a ser mejor cada día, teniendo claro qué cosas estás dispuesta a mostrar y qué cosas son tuyas y solo tuyas. Eso es parte del equilibrio y del respeto por la cultura y las formas de vida. Persiste y enfrenta los fracasos como la mejor forma de superarte. Por último, nunca te rindas, sé resiliente, cree en tus ideas, planifica estratégicamente y, de esta manera, disminuirás la incertidumbre para concretar tus proyectos.
📌 Agencia de viajes
🤝 Turismo comunitario, rural y mapuche
🍲 Gastronomía con identidad
🌱 Sustentabilidad
📍 Isla Llepo s/n, Saavedra, Región de La Araucanía
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