Andrea Arancibia es la emprendedora detrás del alojamiento turístico Ckamur; departamentos turísticos diseñados para alojar familias que llegan a descubrir la costa calderina con las mejores playas de Atacama.
Talquina de nacimiento se enamoró de las playas del desierto y decidió quedarse en una región donde se empapó de su cultura y sacó adelante el proyecto que la convirtió en la única hotelera con Sello S de sustentabilidad en Atacama. “La región tiene un encanto que te atrapa, al principio es su clima y paisajes, estás en el desierto que desemboca al mar, ríos y vallles y a un paso la cordillera”, señala Andrea cuando recuerda las razones que la llevaron a emprender un alojamiento en Caldera.
Hoy su hotel recibe turistas de Chile y el mundo, quienes se van fascinados de su arquitectura, concepto cultural y ecológico. En su emprendimiento rescata las raíces originarias de Atacama, mediante la construcción propia de los pobladores antiguos de Atacama, la información de lo que significan culturas antiguas como los Changos y Atacameños mediante arte Rupestre en sus Muros.
Constructora Civil de profesión, junto a su pareja que es cineasta, realizaron varios trabajos de rescate de costumbres culturales en la zona, descubriendo la Quincha, un sistema constructivo que mezcla arbustos, adobe y materiales de la zona dando un toque rústico a las instalaciones, y un valor agregado a una ancestral técnica atacameña. “En Ckamur creemos que en la región era necesario algo que rescatara las tradiciones locales, que diera a conocer las riquezas escondidas de Atacama”, cuenta Arancibia.
Un concepto que se refuerza con material audiovisual y textos de Atacama, además de redes de trabajo asociativo con artesanos locales que recrean fósiles de la zona, además de tejer lazos con una red de emprendimientos locales como museos familiares que buscan potenciar así la cultura y el patrimonio de este antiguo puerto del desierto.
Además de estas iniciativas, en Ckamur se usan las aguas grises de los departamentos turísticos familiares que componen sus instalaciones para mantener una serie de jardines en el lugar, un aspecto más que importante para el cuidado del agua en pleno desierto.
“Fomentamos la Sustentabilidad en la vida de las personas, enseñando a cuidar el medio ambiente mediante sistemas implementados en nuestro hospedaje; aprovechamos las aguas grises, la desconexión de la vida tecnológica, cosa que agradecen los huéspedes, privilegiando el comercio y mano de obra local. Además de estar constantemente ayudando a la comunidad, participando y ofreciendo nuestro recinto para el fomento de la bioconstrucción”, así explica Andrea las características que hicieron de Ckamur un alojamiento con el Sello S de Sernatur.
Hotel Ckamur
Camino Al Faro 1018, Mirador de Charito, Caldera, Atacama
09 9229 7650
www.ckamur.cl
andrea@ckamur.cl – hospedaje@ckamur.cl
Contáctanos
Escríbenos