La instancia tiene como objetivo convertir a San José de Maipo en la primera comuna de la Región Metropolitana en obtener la distinción de Zona de Interés Turístico (ZOIT).
Con la presencia del seremi de Economía, Fomento y Turismo RM, Cristián Rodríguez, el director RM de Sernatur, Claudio Yáñez, y representantes de otros servicios públicos, tales como la Municipalidad de San José de Maipo, Indap, Conaf, seremis de Bienes Nacionales y de Obras Públicas, además de integrantes de organismos privados como la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, se dio el vamos a la mesa público privada en el marco del proceso de obtención de la Zona de Interés Turístico (ZOIT).
La ZOIT tendrá carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo del turismo, así como para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesario.
El seremi Cristián Rodríguez detalló que “hoy estamos participando en la instalación de la gobernanza de la futura Zona de Interés Turístico (ZOIT) de San José de Maipo y nos acompañan diferentes actores del sector público y privado, en la jornada revisamos el plan de acción, compromisos, proyecciones y responsabilidades para que, prontamente, la comuna de San José de Maipo tenga la primera distinción de Zona de Interés Turístico de la Región Metropolitana“.
Por su parte, el director Claudio Yáñez afirmó que “ya veníamos trabajando de 2022, primero en generar las condiciones previas, un trabajo muy fuerte con el municipio, con los gremios, la cámara de turismo y con los otros actores relevantes del territorio y más allá de este”. La autoridad agregó que “esta reunión es el hito de la generación de instalación de la gobernanza en el territorio. El próximo paso es que presentar el plan de acción que se ha trabajado desde esta gobernanza para presentarlo al próximo comité de seremis”.
Benjamín Bustos, director de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, indicó que “para nosotros es muy importante este encuentro porque creemos que las alianzas público- privada podemos aportar ejes esenciales al plan de acción de la Zona de Interés Turístico. Hace bastante tiempo nosotros tenemos varios ámbitos de desarrollo en el territorio como el observatorio turístico que levantamos junto a la Universidad San Sebastián, que ha implicado tener datos que permiten gestionar políticas mejor posicionadas”.
En el encuentro, además, se informó que durante la quincena de mayo se realizará una sesión para someter a votación el plan de acción y, a fines de mayo, se validará el proceso en el comité de seremis para finalizar la elaboración de dicho plan.
Contáctanos
Escríbenos