La jornada, cuyo objetivo es promocionar la pesca recreativa en la Región de Los Ríos, fue organizada por el Servicio Nacional de Turismo, a través de la Política Regional de Turismo, y apoyada por Subpesca y Sernapesca.
Más de veinte empresarios turísticos, autoridades, guías y pescadores regionales participaron del seminario Pesca Recreativa: Una Oportunidad de Desarrollo Local para Río Bueno, en el salón Auditórium de la Escuela de Río Bueno, en una actividad organizada por el Servicio Nacional de Turismo, a través de la Política Regional de Turismo, y el apoyo de Subpesca y Sernapesca.
La actividad se realizó con el objetivo de conocer las medidas de cuidado de los ríos y debatir sobre la potencialidad de la actividad de pesca recreativa en la comuna de Río Bueno.
El director de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgo Vásquez, mencionó que “estamos muy satisfechos de haber realizado esta actividad en esta importante comuna de la Región de Los Ríos. Como parte del proceso de trabajo de la Política Regional de Turismo, nos mandata abordar aquellas temáticas que son brecha de trabajo y crecimiento en materia turística. Planteamos la oportunidad de iniciar un proceso de trabajo público-privado de manera tal que el Río Bueno pueda avanzar en la obtención de medidas administrativas y que en el corto plazo podamos tener una mesa público-privada de pesca recreativa que incluya al municipio, los prestadores de servicios, instituciones de seguridad e instituciones del estado y, en torno a eso, ir tomando acuerdos y superando brechas”.
“Dentro de los productos turísticos que posee la Región de Los Ríos, la pesca recreativa juega un rol fundamental. En esto, territorialmente hasta esta fecha se han hecho esfuerzos importantes en el destino Siete Lagos y en la Cuenca del Lago Ranco, específicamente, en las comunas de Futrono y Lago Ranco. Sin embargo, dentro del desarrollo turístico de la región es necesario incorporar otros cursos de agua, como el río Bueno, que es uno de los dos ríos troncales de esta región, con características excepcionales para la pesca recreativa. Es un trabajo donde nosotros hemos priorizado, por mandato de nuestro intendente regional Egon Montecinos, el trabajo en las comunas de Los Lagos y Río Bueno”.
Oportunidades de pesca recreativa en Río Bueno
En primer lugar, el profesional de la Dirección Zonal Araucanía de Subpesca, Alejandro Riedemann, realizó la charla Medidas administrativas de cuidado de ríos. Posteriormente, Alberto Vívoras, guía e instructor de pesca con mosca de la comuna de Panguipulli; Benjamín Millanguir, inspector de pesca recreativa de la comuna de Panguipulli; Lizandra Salazar, asesora de Organizaciones Productivas del Centro de Negocios de la Municipalidad de Río Bueno; José Delgado, presidente del Club Deportivo Social y Cultural Boteros de Río Bueno; y Pedro Burgos, director regional de Sernatur Los Ríos; dialogaron en el foro-debate Pesca Recreativa como una oportunidad de desarrollo local en Río Bueno.
Para Alejandro Riedemann, profesional de Subpesca, “la idea es tratar de buscar que se articule el sector privado y el público, para buscar la mejor solución de un problema que es general en varios puntos del país, que es la sobrepesca de los ríos y, por tanto, ha disminuido la cantidad y tamaño de los peces. Lo que queremos buscar es potenciar que vuelva a haber una mayor abundancia y tamaño de los peces”.
Por otro lado, el inspector del municipio de Panguipulli, Benjamín Millanguir, contó la experiencia que ha tenido en la comuna de Siete Lagos, señalando que “el llamado es cuidar su río y recurso natural que es maravilloso, aprender a ver el gran potencial que tiene y transmitir a la gente que esto incentivará el turismo en el destino”.
El presidente de la Asociación de Boteros de Río Bueno, José Delgado, destacó que “los puntos que se trataron fueron muy importantes y, como club, esperamos salir adelante, ya que el río Bueno es uno de los mejores del país, pero está muy amenazado”.
En la oportunidad, también estuvo presente el director regional de Sernapesca, Germán Pequeño, quien dijo que “fue un encuentro muy positivo con una puesta al día de una materia que debería ser de primera importancia para una serie de comunas de la Región de Los Ríos, porque involucra a la comunidad y a su entorno natural. La pesca recreativa es una actividad que incide muy fuertemente en el ámbito del turismo, pero también exige y requiere de conocimiento, participación ciudadana y respeto por la naturaleza”.
En el seminario, se acordó constituir una mesa público-privada de pesca recreativa e iniciar la tramitación para que el río Bueno tenga medidas administrativas.
Contáctanos
Escríbenos