Hasta la localidad de La Tirana llegó el Director Nacional (PT) del Sernatur, Nicolás Mena, para participar el martes 15 de julio en una de las festividades religiosas más importantes de la zona nortina y de todo el país. La conocida “Fiesta de la Tirana”, donde se conmemora a la Virgen del Carmen o más conocida entre sus fieles como la “Reina del Tamarugal”, congregó cerca de 250 mil peregrinos que llegaron hasta la localidad con el fin de cumplir sus mandas o agradecer los favores concedidos.
El Director Nacional visitó la comuna de Iquique junto a la Directora Regional (PT) de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros, quienes resaltaron que la fiesta favorece al turismo local y nacional.En esta tradicional fiesta se pueden ver reflejados, cultura, religión y tradiciones típicas de nuestro país.
También se reunieron con el Alcalde de la Comuna de Pozo Almonte, José Muñoz Cáceres, quién manifestó que la festividad es uno de los acontecimientos culturales más tradicionales e importantes de chile señalo la importancia de trabajar en conjunto agradeció el apoyo de Sernatur Tarapacá por promocionar la comuna y la región además de para seguir trabajando en conjunto.
El director también fue entrevistado por el Programa de TV canal 13 cable “Carnaval, el mundo está de fiesta” programa de televisión que invita a conocer las diferentes festividades culturales alrededor del mundo, dando a conocer su historia, tradiciones, costumbres, y sobre todo la mística que se genera en el ambiente y en la vida de los participantes, que estará al aire en agosto de 2014, en dos capítulos de 30 minutos cada uno.
Su conductora Juanita Ringeling, comentó que el objetivo del programa es mostrar la fiesta de La Tirana desde su preparación hasta su desarrollo, durante los tres días de filmación han grabado diferentes actividades relacionadas con la festividad como la despedida de las comparsas desde la plaza Arica de la ciudad de Iquique, los preparativos de la fiesta, procesión de la virgen, vísperas de adoración al santísimo y otras actividades relacionadas, el programa ha realizado entrevistas al párroco, historiadores, organizaciones de bailes, careta, habitantes, fieles, bailes y turistas, quienes en sus propias vivencias han expresado la importancia de esta gran fiesta del norte de Chile.
Para la Directora Regional de Tarapacá (PT) Carolina Quinteros, la fiesta como producto turístico es un aporte a la economía, que ha generado más de 400 puestos de trabajo, con los 2300 puestos comerciales, de las ferias itinerantes y 600 vendedores ambulantes, que han solicitado patente en la municipalidad de Pozo Almonte. A su vez, con la pavimentación compartida y el agua potable rural, el aporte de la festividad a la economía local, significa cerca de 4 millones de dólares.
Contáctanos
Escríbenos