La diseñadora gráfica Camila Maldonado fue la creadora de la imagen que recorrerá el mundo destacando y valorando la región.
Atacama será el epicentro de la investigación y la atracción turística mundial el martes 2 de julio del presente año, gracias al eclipse solar que será percibido en la Provincia de Huasco. Es por esto que las autoridades del Gobierno Regional de Atacama trabajan en los preparativos para el evento y, particularmente, en un plan de contingencias para esperar a miles de turistas que visiten la región.
El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, acompañado de la seremi de Gobierno, María Francisca Plaza; del seremi de Economía, Manuel Nanjarí; y del director de Sernatur, Alejandro Martín; presentaron el logo oficial del fenómeno cuya franja de mayor oscuridad comprenderá los territorios entre Domeyko en la Región de Atacama y Totoralillo en la Región de Coquimbo. En estos sectores se verá al 100%, el instante en que la luna tapará por completo la luz del sol y hará que el día se convierta en noche.
El Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a votar por el logo más representativo y que rescate el sentido de identidad cultural de Atacama, para convertirse en la propuesta oficial del evento. En este marco, el logo seleccionado corresponde a la atacameña Camila Maldonado, diseñadora copiapina participante del programa Par Explora.
La seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, señaló que “el logo que hoy presentamos ganó con un 53% de las votaciones. Invitamos a todo Chile y el mundo a que el próximo 2 de julio nos acompañen para presenciar el eclipse solar, que podrá ser contemplado desde diferentes puntos, incluso con el 100% de visibilidad en la Provincia de Huasco. Este hito es único y, como atacameños, estamos llamando a rescatar nuestro sentido de identidad cultural”.
El gobernador Manuel Corrales, quien ha estado trabajando de manera constante en este proyecto y futuro evento, manifestó que “este no es el primer paso que damos en materia del eclipse solar; este es más bien un hito que refleja la imagen corporativa del fenómeno que ocurrirá en la región. Queremos informar a los visitantes y los turistas que contamos con cielos muy despejados e idóneos para ver de la mejor forma el eclipse. Se podrá ver en la región de Coquimbo y de Atacama, pero desde ya garantizamos que aquí vamos a tener cielos limpios e, insisto, muy despejados para ver este fenómeno”.
Manuel Nanjarí, por su parte, explicó que “Atacama va a tener la oportunidad de recibir una cantidad de turistas de alrededor de 700 mil. Además, en la región tenemos 300 mil habitantes y esperamos que también sean parte de la actividad. Es una oportunidad histórica y única que no podemos dejar de aprovechar”.
El seremi anunció que se reunirá con los alcaldes de la Provincia de Huasco para trabajar de manera unida y así poder recibir a los turistas de la mejor manera. “El objetivo es posicionar a Atacama como principal destino turístico de la astronomía. Hacemos un llamado a toda la región para difundir este logo que nos representará en todo el mundo”, sostuvo.
Alejandro Martín, director de Sernatur, expresó que “hoy es momento de felicitar a la creadora del logo porque representa en toda su magnitud a nuestra región. Nos vamos a sentir muy identificados y orgullosos de presentarlo y difundirlo en todos los medios de comunicación y entre la ciudadanía. Este es el primer hito público que desencadenará los puntos de difusión comunicacional a nivel nacional, local e internacional”.
La autoridad regional lleva pocos meses en su cargo y ha mostrado una eficiente gestión, por cierto, cercana a las personas, instituciones y organismos turísticos de Atacama. “En nuestra región existen distintas experiencias de desarrollo de la astronomía con fines de divulgación en la comunidad y la educación. El trabajo más constante está a cargo de la Sociedad Astronómica Orión, que dispone de sus equipos y tiempo de sus integrantes para realizar observaciones astronómicas, visitar colegios y realizar acciones de divulgación desde hace más de diez años”, indicó.
Otro grupo que se destaca es el grupo Andrómeda, que –según Martín– de manera independiente y autogestionada desarrolló un centro astronómico en El Palomar, teniendo instalaciones con contenidos preparados especialmente para divulgar la astronomía. Desde el mundo institucional, el Proyecto Asociativo Regional Explora Atacama del Programa Explora de Conicyt y la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Atacama (UDA) realizan actividades constantes de divulgación astronómica.
Varios son sus hitos: un especial televisivo por la llegada de la sonda Juno a Júpiter el 2016, charlas de astrónomos del Departamento de Física de la UDA en los colegios, un campamento astronómico en Inca de Oro el 2015 y 2016, un Boulevard de las Estrellas donde se realizó una serie de conversatorios al aire libre en la Alameda el 2017, un conversatorio sobre el eclipse 2019 realizado en la semana de la ciencia 2018, entre muchas otras actividades, como la astrofotografía masiva con más personas en el desierto de Atacama realizada para el Día de la Astronomía 2018.
El director de Sernatur destacó también que otro hito importante es “el desarrollo del primer doctorado de la Universidad de Atacama y la constitución del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de Atacama, dependiente de la UDA, que cuenta con un staff de astrónomos y estudiantes que postulan al título de doctores en astronomía”.
Contáctanos
Escríbenos