En un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, vuelve esta gran feria de viajes y vacaciones, con el objetivo de promover a Chile como destino, incentivar la demanda y fortalecer la recuperación de la industria. El evento de lanzamiento se realizará este viernes 13 de diciembre de 2024 en el Sky Costanera, mientras que la feria se desarrollará del 3 al 5 de octubre de 2025 en el Parque Ciudad Empresarial de Huechuraba.
La industria del turismo se encuentra en pleno proceso de recuperación. En ese contexto, los sectores público y privado vinculados a esta actividad decidieron unir sus esfuerzos y volver a realizar la Feria Internacional de Turismo VYVA después de 6 años.
Esta nueva versión viene recargada, ya que en su organización participará el gobierno, a través de la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, y los principales gremios del sector, Achet, Fedetur, Hoteleros de Chile y Achiga, donde también Interexpo tendrá un rol destacado como organizador.
El evento se desarrollará entre el 3 y el 5 de octubre del 2025 y uno de sus objetivos principales será promover a Chile como destino, incentivar la demanda y fortalecer la recuperación de la industria, además de posicionar a esta feria como un nuevo referente de encuentro profesional de negocios, innovación y desarrollo. De este modo, VYVA se suma así al circuito internacional de prestigiosas ferias, como Fitur de España, ITB de Berlín, FIT de Argentina y Anato en Colombia.
En su octava versión, la feria VYVA 2025 se realizará en un año en el cual también se organizarán otros grandes eventos, como la Cumbre de Turismo Aventura de ATTA y el Foro Gastronómico Internacional de las Américas de ONU Turismo, encuentros que tendrán un gran alcance y serán una excelente vitrina para Chile.
El lanzamiento de la feria VYVA 2025 se realizará este viernes 13 de diciembre a las 12:30 horas en el Sky Costanera, atractivo turístico de Santiago al que llegarán el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; representantes de los principales gremios del turismo del país y distintos actores de la industria del turismo, en una convocatoria que reafirma la importancia de la feria y el compromiso que tiene todo el sector por impulsar el turismo en Chile.
Chile es reconocido como un destino turístico de naturaleza, por lo que VYVA 2025 será una importante vitrina internacional para mostrar sus atractivos. Esta feria no solo contribuirá a la promoción del turismo, sino que también será una plataforma de oportunidades de negocio e inversión para un sector que genera 650 mil empleos en Chile y que es un motor de desarrollo económico y social. Además, VYVA centrará sus esfuerzos en atraer a compradores de los mercados prioritarios para Chile, que participarán en una rueda de negocios internacional que se llevará a cabo durante los días de la feria.
Sobre el regreso de la feria VYVA, Guillermo Correa, presidente de Achet, señaló que “el turismo es un sector exportador, que nos da identidad, imagen país y cultura. VYVA exporta Chile al mundo, a través de su turismo. Es la gran oportunidad para proyectarnos como una nación con vocación turística, en un momento clave para nuestra economía”.
El regreso de la feria VYVA busca, a su vez, ser una instancia que consolide la fase de recuperación del turismo en Chile, tras cinco años muy difíciles, iniciados por el estallido social y, posteriormente, por el covid-19. Al cierre de este año, se proyecta la llegada a Chile de 4 millones 700 mil turistas internacionales, lo que supone una recuperación significativa del sector en relación con las cifras registradas antes de la pandemia. En esa línea, el evento pretende establecerse como una instancia que aporte al crecimiento de la industria.
Al respecto, Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, enfatiza que “esta feria no solo será un espacio clave para la promoción de destinos, sino también para el encuentro entre actores públicos y privados, fortaleciendo alianzas estratégicas que nos permitirán afrontar con éxito grandes desafíos de 2025, como la Cumbre Mundial de Turismo Aventura de ATTA y el Foro de Turismo Gastronómico para las Américas de ONU Turismo. Además, llega en un momento histórico para el sector, con más de 4 millones de turistas internacionales recibidos hasta octubre, cifras que superan los registros de 2019. Todo esto reafirma a Chile como un referente en la industria turística global”.
Por su parte, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, sostuvo que “Chile es reconocido en el mundo por sus paisajes, naturaleza y diversas experiencias que se pueden vivir en las regiones, como las de aventura, ampliamente reconocidas en el mundo: hoy somos el Mejor Destino de Aventura en Sudamérica, según los World Travel Awards. Además, sobre el 59 por ciento de los extranjeros que visitan Chile lo hacen motivados por la naturaleza, sus paisajes y la flora y fauna nacional, por lo tanto, queremos acercar también esta oferta a los chilenos y chilenas. Por otra parte, las empresas nacionales podrán impulsar sus negocios, ya que la feria VYVA 2025 será un espacio en que expondrán sus productos y servicios de manera masiva ante el mercado nacional, en un solo lugar”.
En tanto, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, destacó la relevancia del retorno de esta feria para el turismo y el desarrollo del país, subrayando la participación de los principales gremios del sector en esta nueva versión: “Que toda la industria del turismo se haya unido para organizar esta feria no solo fortalece el evento, sino que también posiciona a VYVA como un referente a nivel regional y una vitrina internacional clave para destacar los atractivos de Chile y su diversa oferta turística”.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, reafirmó el compromiso del gremio “con el desafío que enfrenta la industria turística y hotelera del país para retomar su crecimiento en los próximos años, sumando todos los esfuerzos que sean necesarios para alcanzarlo”, apuntó.
Finalmente, José Miguel Soto-Luque, CEO de Interexpo, señaló que “necesitamos una feria de turismo que no solo impulse la recuperación, sino que también marque el inicio de un ciclo de crecimiento. Chile debe tener un evento de esta magnitud para posicionarse como un referente en América Latina y en el mundo”.
Contáctanos
Escríbenos