La actividad que impulsa el desarrollo del turismo rural en O’Higgins fue organizada por Sernatur y contó con el apoyo de la dirección regional de Indap y la Municipalidad de Las Cabras.
Más de setenta participantes, entre emprendedores, productores campesinos, prestadores de servicios turísticos y profesionales de municipios, se dieron cita en el seminario para el desarrollo del turismo rural en O’Higgins. En el encuentro denominado Turismo rural, sustentabilidad y tradiciones, los asistentes pudieron contextualizar de manera teórica y experiencial iniciativas nacionales e internacionales de actividades turísticas que se desarrollan en áreas rurales y que han logrado incorporar la sustentabilidad y las tradiciones, permitiendo el desarrollo turístico asociado a la actividad agrícola.
“La región posee un importante potencial para consolidar una variada oferta turística de este tipo, a través de actividades de turismo aventura, campesinas, tradicionales, entre otras múltiples experiencias. Sin duda, la incorporación del turismo rural ha despertado un gran interés, porque atiende a una demanda en crecimiento compatible con la actividad agrícola, que genera alternativas de empleo e ingresos económicos a nivel local”, indicó Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur, sobre esta actividad que pretende fomentar el desarrollo del turismo rural en O’Higgins.
Por su parte, Humberto Miranda, director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Las Cabras, señaló que el apoyo para este tipo de instancias “va en directo beneficio de los emprendedores y con un enfoque especial a trescientas familias de la comuna que están insertas en el programa de Prodesal, gran parte de ellas dedicadas a la artesanía y la agricultura, con un gran potencial para desarrollar actividades de turismo rural”.
Asimismo, Eduardo Reyes, presidente de la Cámara de Turismo del Lago Rapel, manifestó que “el turismo rural es una actividad importante en nuestra comuna. Como gremio, estamos trabajando en el sentido de articular a todos los actores vinculados con el turismo para participar de forma mancomunada. Este sector es capaz de diversificar la oferta de servicios, permite disminuir brechas económicas y constituye un medio para fortalecer la identidad de un territorio”.
La jornada por el desarrollo del turismo rural en O’Higgins gozó de gran aceptación por parte de los asistentes. Las temáticas abordadas fueron: turismo rural, tradiciones y productos locales como actividad relevante en la gestión turística local, a cargo de Prodesal Las Cabras; desarrollo y fomento de la sustentabilidad en el ámbito rural: experiencia a nivel internacional, ponencia de Sernatur; beneficiarios y experiencias a nivel nacional del Programa Turismo Rural impulsado por Indap, y experiencia Local Reserva Ecológica Palmas de Pitrucao, presentaciones de Manuel Cáceres y Ramón Zúñiga.
Contáctanos
Escríbenos