El director regional de SERNATUR, Felipe Vásquez, señaló: “instancias como esta mesa de trabajo, resultan muy productivas, ya que todos los actores podemos conversar y debatir sobre el enoturismo
El enoturismo en la región metropolitana se ha ido posicionando rápidamente en el sector del Valle del Maipo a través de la iniciativa de diversos actores que buscan atraer turistas a la zona y despertar su interés por todo lo que rodea al mundo del vino: las bodegas, viñedos, elaboración, la historia, entre otros.
Sin embargo, para conseguirlo, es indispensable que empresarios y trabajadores de este sector, estén capacitados para sacar el máximo provecho a todo el potencial que tiene el valle. Es en ese contexto que nace el proyecto “Análisis de necesidades, perfiles ocupacionales, competencias requeridas y plan de formación para el sector de enoturismo en la Región Metropolitana. Proyecto piloto en el Valle de Maipo”, el cual se ejecuta en forma conjunta por SENCE, SERNATUR, OTIC de Comercio y la consultora INFYDE. La finalidad del proyecto es identificar nuevas ocupaciones, competencias y capacidades del capital humano existente y así apoyar el desarrollo competitivo, la innovación, la calidad, la gestión, la cooperación entre todos los involucrados y su futuro posicionamiento internacional como la Ruta del Vino del Valle del Maipo, potenciando el turismo en la región.
Para conseguirlo, una de las primeras tareas que se llevó a cabo es la denominada “Mesa de Contraste”, donde diversos actores relacionados con el mundo del vino pudieron trabajar de manera conjunta, intercambiar ideas, proponer mejoras, discutir sobre el futuro del enoturismo y el cómo potenciarlo.
Luego de esta actividad, el director regional de SERNATUR, Felipe Vásquez, señaló: “instancias como esta mesa de trabajo, resultan muy productivas, ya que todos los actores podemos conversar y debatir sobre el enoturismo, como profesionalizar el tema. Además, la alianza con SENCE es fundamental para entregar capacitaciones en áreas específicas y a la vez, ir generando nuevos perfiles ocupacionales para este sector. Este proyecto piloto nos tiene muy motivados y comprometidos, por ello, sabemos que el trabajo entre las cuatro instituciones involucradas será de primer nivel y el Valle del Maipo continuará creciendo al igual que su potencial turístico”.
En esa misma línea, la directora regional de SENCE, Dinka Tomicic, quien también estuvo presente en la jornada, destacó el acercamiento entre los distintos actores: “esta actividad es un buen ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener cuando hay articulación entre lo público y lo privado y que en un futuro. A través de este proyecto, nos puede permitir capacitar a un sector específico para potenciarlo y entregar un servicio de calidad”.
Este minucioso trabajo de campo llevado a cabo por la consultora INFYDE, logró reunir por primera vez a representantes de: viñas, municipios, ofertas complementarias, gestores territoriales, centros de estudios, entre otros. Todos ellos coincidieron en que lo principal es inicialmente en atraer más turistas a la zona para que poco a poco se vaya desarrollando y posicionando como destino turístico en la Región Metropolitana.
Contáctanos
Escríbenos