Cabañas Las Puertas de Asque se convirtió en el tercer establecimiento del país con Sello S en nivel 3, mientras que Los Copihues de Casablanca es el primer camping de la Región de Los Ríos que obtiene el Sello Q de Calidad Turística.
En la comuna de Mariquina, el Servicio Nacional de Turismo entregó a cabañas Las Puertas de Asque el Sello S de Sustentabilidad Turística en el nivel 3, el que según los 57 criterios de evaluación para alojamientos turísticos, refleja la excelencia en sustentabilidad.
La institucionalidad público-privada definió quince aspectos relevantes para mejorar el estándar de sustentabilidad de la industria, los cuales abordan de manera transversal los tres ámbitos de la sustentabilidad universalmente conocidos: económico, sociocultural y medioambiental.
Además, en Valdivia se realizó la entrega del primer Sello Q de Calidad Turística a un camping de la región. Se trata de Los Copihues de Casablanca, ubicado a veintiún kilómetros de la capital regional, camino a Paillaco, que ofrece alojamiento inserto en bosque valdiviano junto al río, además de una ruca huilliche, quincho, baños con accesibilidad universal y atendido por sus propios dueños.
Respecto a la entrega de estos dos sellos, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, mencionó que “estas distinciones son muy importantes para la región y, como gobierno, vamos a seguir apoyando estas iniciativas y a los emprendedores vinculados al turismo, porque esta industria es tremendamente amigable con el medioambiente, genera empleo y es un sector estratégicos para la economía regional, por lo tanto, necesitamos seguir apoyándolos para que otros empresarios sigan sus ejemplos”.
En la misma línea, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, explicó que “cabañas Las Puertas de Asque fue el primer Sello S de la región y han motivado a otros empresarios a ser parte de este proceso que diferencia sus servicios turísticos. Es un orgullo que uno de los tres sellos S nivel 3 que hay en el país sea de la Región de Los Ríos”.
Para Daniela Tampe, propietaria de Las Puertas de Asque, “ha sido un proceso largo y complejo. Sacar el Sello S no es simplemente sacar una certificación, es una forma de vida que mide la experiencia de los nuestros visitantes, ya que se interesan por el porqué de nuestro trabajo. También nos motiva incentivar a nuestros visitantes a trabajar en distintos aspectos de sustentabilidad”.
Por su parte, Mario Fierro, propietario de camping Los Copihues de Casablanca, dijo estar “orgulloso por ser el único camping de la región con Sello Q. El camping nos entretiene mucho, lo hacemos con mucho agrado y también buscamos rescatar identidad con la selva valdiviana y rucas. La idea es nuestros visitantes se vayan felices de haber estado en un lugar como este”.
Sellos
El sistema de certificación de servicios turísticos es una de las líneas de trabajo priorizadas por la región para mejorar la oferta de los servicios turísticos a través del cumplimiento voluntario de estándares de calidad y de sustentabilidad que han sido establecidos en normas y autodiagnósticos, los que se encuentran disponibles para todos los usuarios y usuarias del sector turístico en las plataformas www.calidadturistica.cl y www.chilesustentable.travel.
Este sistema, además de generar un mejoramiento de la oferta, es una herramienta de marketing para las propias empresas y destinos turísticos. Los destinos pueden competir entre sí por nuevos mercados o por conservar el mercado actual, en la medida en que presenten una oferta de servicios turísticos de calidad y con un enfoque de sustentabilidad con el fin de que estos, sean reconocidos por sus clientes.
Es así como la región cuenta con treinta y nueve sellos de Calidad y quince sellos de Sustentabilidad los que han sido apoyados por distintos programas públicos.
Contáctanos
Escríbenos