Veintiséis jóvenes con capacidades diferentes pudieron viajar a su gira de estudio como parte del programa social que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través de Sernatur y Senadis, sumándose de modo inclusivo a otros ochenta pasajeros durante la semana.
En total, más de cien jóvenes han participado de los beneficios del turismo gracias al programa Gira de Estudio de Sernatur.
Esta mañana se continuó con las salidas inclusivas del programa Gira de Estudio de Sernatur que, en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), permite que jóvenes en situación de discapacidad accedan a los beneficios del turismo, velando de esta forma la integración de los jóvenes participantes.
Es así como veintiséis estudiantes de la Escuela de Especial We Nepen de la comuna de Loncoche, cuarenta alumnos del liceo particular-subvencionado Libertad, de la comuna de Villarrica (ambos de la Región de La Araucanía) y cuarenta jóvenes del Liceo Polivalente República del Paraguay de la comuna de Trehuaco (Región del Biobío) continuaron su viaje por la Región de los Lagos, lugar donde han compartido durante una semana unas vacaciones de ensueño.
El director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, señaló que “nuestro país y región tiene el desafío de construir sociedades inclusivas, justas y que brinden oportunidades a todos. El programa Gira de Estudio que ha potenciado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a través de Sernatur y Senadis va en esta línea. Queremos que la educación sea una experiencia inclusiva, que no margine a nadie y que haga de Chile un mejor país”.
Por su parte, la directora regional de Senadis Los Lagos, Jessica Dropelmann, manifestó que “los principios son promover la autonomía y la vida independiente, tal como lo establecen la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este programa es una buena instancia para resaltarlos y finalmente termina siendo una clase de autonomía para los jóvenes, así como también para sus padres y madres”.
Turismo para todos e inclusivo
La experiencia que brinda el programa Gira de Estudio desde 2007 en el primer mandato de la Presidenta Bachelet es única y, a la vez, un desafío tanto para los estudiantes que viajan como para sus padres.
Al respecto, Blanca Farfán, apoderada del colegio We Nepen de Loncoche, explica que “esta oportunidad la deberían tener todos los niños, sin discriminación alguna. Ellos pueden hacer todo lo que hacen los demás: cantar, reír y jugar. Son paisajes maravillosos y hemos sido tratados excepcionalmente por la gente. Llevamos ya cinco días viajando y con los hijos es algo maravilloso”.
A través de los programas sociales de Sernatur –Gira de Estudios, Vacaciones Tercera Edad y Turismo Familiar–, el Gobierno busca romper con la estacionalidad, potenciando el flujo de turistas durante las temporadas media y baja para apoyar, de este modo, a las micro y pequeñas empresas.
Para obtener más información de cómo acceder a los beneficios del programa, visita www.giradeestudio.cl.
Contáctanos
Escríbenos