Un disfrute al paladar es lo que promete esta experiencia turística que recorre el archipiélago de Chiloé –la segunda isla más grande de Sudamérica– en busca de lo mejor de la tradicional gastronomía chilota.
Este producto turístico de la Región de Los Lagos es uno de los ganadores del concurso Más Valor Turístico 2017 organizado por Sernatur.
Mestizaje de sabores y aromas. Con solo cinco palabras esta experiencia turística ya promete. La agencia de viajes Chiloé Natural es la que pone la mesa y los comensales, los turistas que durante todo el año llegan con ganas de descubrir cada rincón de la segunda isla más grande de Sudamérica: el archipiélago de Chiloé.
Rodeada por más de cuarenta islas menores –de las cuales treinta y cinco se encuentran habitadas–, Chiloé es el lugar perfecto para degustar las más típicas preparaciones del sur de nuestro país. Allí, en su capital Castro, opera esta empresa liderada por Cyril Christensen y Macarena Prieto, matrimonio que ha desarrollado su trabajo en el turismo gracias a las experiencias que han acumulado como turistas.
“Creamos nuestros productos poniéndonos en los zapatos de nuestros viajeros. Para eso, cada vez que viajamos sea fuera o dentro de Chile, pensamos cómo nos gusta viajar y aprendemos de las buenas y malas experiencias. Las experiencias turísticas no se establecen, siempre se pueden mejorar”, explica Cyril, quien lleva cerca de quince años dedicado a esta actividad.
Como toda la oferta que ofrecen Cyril y Macarena con su empresa Chiloé Natural, el producto ganador de la versión de este año del concurso Más Valor Turístico, Gastronomía chilota: mestizaje de sabores y aromas, invita al visitante a internarse en la cultura y las tradiciones locales.
Gastronomía chilota: mestizaje de sabores y aromas
El recorrido de este producto turístico comienza con la visita al Mercado Campesino de Castro, donde se compran productos frescos del campo y del mar chilote, los que se utilizan después en las recetas que se prepararan en el curso de cocina tradicional. El curso tiene lugar en la isla de Quinchao, hasta donde se accede luego de conocer la Escuela Campesina del pueblo Curaco de Vélez.
Ya en Quinchao, Lorna Muñoz, cocinera local de larga trayectoria, recibe a todos en su restorán Travesía. Allí prepara junto a los turistas un menú de cuatro tiempos, mientras de forma espontánea todos los participantes de esta experiencia turística conversan y comparten con la gente local que ayuda en la preparación de los platos. El curso de cocina chilota consta de un menú completo con recetas típicas de la provincia. Además, se describe y explica cómo ha ido cambiando la gastronomía local con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías.
La importancia que tiene la cocina para los habitantes de esta tierra es notable, tanto como fuente laboral como para la cultura de Chiloé, la cocina como espacio físico es donde suceden las cosas. Y eso se refleja en el producto de Chiloé Mágico: “La comunidad se hace partícipe en nuestro negocio, es así como vemos que interactúa la comunidad local con los viajeros. Ver ese efecto es gratificante”, confiesa Cyril.
Después de visitar la ciudad de Dalcahue, conocer sus alrededores, las cocinerías y maravillarse con la arquitectura de su iglesia –postal obligada para quienes llegan hasta ahí–, se retorna a Castro al caer la tarde para dar fin a este tour de sabores, aromas, cultura, tradiciones y mucho más.
–¿Qué tan clave es la sustentabilidad en el desarrollo del turismo que ofrecen ustedes?
–La sustentabilidad ha sido desde el primer día uno de los parámetros fundamentales el quehacer de Chiloé Natural. Siempre tenemos en mente satisfacer las necesidades nuestras y de la comunidad sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.
Chiloé Natural mantiene una fuerte política de sustentabilidad en todos los productos que ofrece. En Gastronomía chilota: mestizaje de sabores y aromas, uno de los aspectos más importantes para el cuidado medioambiental es la conservación de la biodiversidad. Este producto turístico se preocupa de realizar una completa contribución al desarrollo local, integrando a toda la cadena de comercialización, desde el Mercado Campesino de Castro, la Escuela Campesina y las cocinerías de Dalcahue con sus cocineros como principal agente en la entrega de la experiencia gastronómica.
En Chiloé Natural gustan de la diferenciación que logran con su producto. Para ellos, la innovación es fundamental, “es la dinámica del turismo, puesto que cada vez más los viajeros buscan nuevas experiencias y emociones”. Y a eso le sacan el mayor provecho posible, ya que el mestizaje de sabores y aromas que brindan se encuentra dentro de las líneas de turismo cultural y turismo gastronómico, áreas en las que Chile posee ventajas competitivas.
Por lo demás, en la actualidad no existe otro oferente de un producto turístico gastronómico en la Provincia de Chiloé que integre toda la cadena de elaboración, enriqueciendo la experiencia que vive el turista al realizarlo, y tampoco en el que se enseñen los conocimientos culinarios de los profesionales que se dedican a esta labor, una de las más típicas y tradicionales de toda la isla: su inigualable gastronomía.
Puedes conocer más de este producto en www.chiloenatural.com. Contáctalos al teléfono +56 65 253 49 73.
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