La medida, que regirá en gran parte del territorio nacional, será modificada desde este jueves 5 de noviembre, al igual que el término del cordón sanitario para la Región de Aysén.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el toque de queda se retrasará a contar de este jueves 5 de noviembre, fijándose desde las 00:00 horas hasta las 5:00 horas.
Martorell explicó que “la regla general es una sola sobre el toque de queda, pero existen cuatro comunas que tienen una regla especial”, por lo que algunas zonas de la Región de Magallanes y Puerto Montt comenzarán el toque de queda a las 20:00 horas.
“Quisiera recordar que existen excepciones y esas excepciones están relacionadas con los indicadores de salud y es por eso que el toque de queda de la Región de Magallanes, en particular de las comunas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas, se mantiene desde las 20:00 horas hasta las 5 de la mañana”, comentó Martorell.
Además, se comunicó el término del cordón sanitario para la Región de Aysén, a contar del jueves 5 de noviembre a las 5:00 horas, por lo que ya no será requisito el salvoconducto individual o el permiso único colectivo para ingresar o salir de la zona.
Respecto a los cambios de estado en las distintas comunas del país, se informó que avanzarán 22 a nivel nacional. En la Región Metropolitana, Cerrillos será la única que, a contar de este jueves, pasará a Apertura Inicial (fase 4), mientras que Puente Alto, Buin, Conchalí, San Ramón, La Granja, San Miguel y La Pintana quedarán en etapa de Preparación (fase 3).
De Transición (fase 2) a Preparación también pasan Tierra Amarilla, Vallenar y Copiapó (en la Región de Atacama), Pozo Almonte (en la Región de Tarapacá), Rengo y San Vicente (en la Región de O´Higgins), Viña del Mar y Valparaíso (en la Región de Valparaíso) y San José de la Mariquina (en la Región de Los Ríos).
Mientras, las comunas de Pichidegua (O´Higgins), Curanilahue y Los Álamos (Biobío) y Frutillar y Fresia (Los Lagos) avanzarán de Cuarentena (fase 1) a Transición a contar de este jueves a las 5:00 horas.
La autoridad informó que, a contar del lunes 9 de noviembre, habrá modificaciones en los permisos colectivos otorgados a los trabajadores, debido a la necesidad de disminuir los desplazamientos en las comunas en cuarentena, llamando a respetarlas porque “eso nos ha permitido avanzar en este Paso a Paso”.
De esa manera, “todas aquellas empresas esenciales que tienen permisos únicos colectivos, no aquellos que pueden funcionar con credencial, se les va a exigir en la fiscalización que porten sus contratos de trabajo”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito.
Bajo ese contexto se argumentó que el anuncio se da con una semana de anticipación, para que así las empresas y los trabajadores se preparen ante una eventual fiscalización.
En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud, se reportaron 1.315 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 513.188 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 9.074 están activos. Los fallecidos alcanzan los 14.302 y 55 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).
En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso, es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.
Contáctanos
Escríbenos