La iniciativa es parte del Programa para levantar a las pymes impulsado por el Gobierno, que busca apoyar a las casi 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el envío de un proyecto de ley para adelantar el pago obligatorio a las pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días.
De acuerdo a lo anunciado por el mandatario, el proyecto de Ley de Pago busca que el inicio de este sea a 30 días se concrete a los 90 días una vez aprobada la ley y no en febrero de 2021, como se estableció inicialmente. Este anuncio se enmarca dentro del programa impulsado por el gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes producidos en las últimas semanas en el país.
“Estamos hablando de una medida concreta y que va en directo apoyo de las pymes, para que éstas puedan tener liquidez para desarrollarse como empresas y para que tengan la tranquilidad que necesitan para funcionar, porque estamos conscientes de que son el sustento de miles de familias en Chile. La Ley de Pago a 30 días proponía una gradualidad del pago para alcanzar esta meta, sin embargo, consideramos que es de suma urgencia modificar este aspecto y eliminar esta gradualidad con el objetivo de generar un escenario parejo para pymes y grandes empresas”, explicó el presidente.
En la oportunidad también comunicó una inyección de recursos de más de $13 mil millones para apoyar a las 6.791 pymes que informaron sus daños materiales en el catastro entre el 24 y 31 de octubre.
El mandatario realizó el anuncio en el Palacio de La Moneda, donde participó en un conversatorio con gremios y representantes de pymes y emprendedores, además del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, entre otras autoridades del sector.
Tal como se hizo en el terremoto del año 2010, se va a enviar un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer las grandes empresas, las personas y quien quiera aportar para ir en ayuda de estas micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por actos de vandalismo.
Otra medida presentada en la actividad es la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de Liquidación de Empresas, reorganización, además de la Ley 20.416, a través de los Centros de Desarrollo de Negocio de Sercotec del país.
A esto se suma, propiciar facilidades para pagos de compromisos crediticios y acceso a financiamiento privado, tales como el uso de Programas de Crédito con garantía Estatal como el Fogain de Corfo, que beneficia directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Finalmente se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas. Esto considerando su aporte a la economía y empleo local.
Contáctanos
Escríbenos