Sede Valparaíso de Inacap fue el escenario para el evento que contó con una clase magistral del destacado chef y embajador gastronómico de Valparaíso, Christian Alba.
Con el fin de rescatar el patrimonio gastronómico de la región, Inacap Sede Valparaíso se sumó a la celebración de los diez años del Día de la Cocina Chilena con una jornada organizada por su Escuela de Hotelería Turismo y Gastronomía, instancia que contó con la participación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sernatur e Indap.
La actividad, que estuvo dirigida a estudiantes y profesionales del rubro, comenzó con un panel de conversación en el que se abordó la evolución de la cocina chilena durante la última década. Participaron diversos referentes del ámbito gastronómico nacional, tras lo que el chef y embajador gastronómico de Valparaíso, Christian Alba, realizó una clase magistral de preparaciones tradicionales de distintas zonas de la región.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “es sumamente importante celebrar el Día de la Cocina Chilena, por una parte artística, donde la comida releva la creatividad de lo que podemos hacer con nuestros productos, y, por otra parte, lo que estamos celebrando específicamente hoy que es el patrimonio inmaterial, es decir, los saberes y sabores que nosotros queremos resguardar”.
En esa línea y en relación al vínculo de esta celebración con el sector turístico, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, explicó que “a los turistas que visitan la región les gusta conocer la identidad, conocer platos que tienen el sello de cada una de las comunas, por eso recorren las caletas, los valles interiores y cada vez que se acercan a estos lugares quieren disfrutar de la gastronomía del lugar. Eso es justamente lo que hizo Inacap, poniendo en valor nuestra cocina identitaria en esta décima celebración del Día de la Cocina Chilena”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Sede Valparaíso, Mónica Foucher, se refirió a la importancia de realizar esta instancia para los estudiantes del área gastronómica. Para Foucher, “esta actividad permitió que conocieran materias primas y preparaciones patrimoniales de la región con las intervenciones de entidades públicas que presentaron, cada uno desde su especialidad, la relevancia de la cocina chilena, que cada vez toma más protagonismo para potenciarnos como destinos turístico y, por ende, para nuestra economía”.
Finalmente, el director regional de Indap, Fernando Torregrosa, destacó el rol de los pequeños agricultores en el rescate del patrimonio gastronómico, enfatizando que son ellos quienes “producen hortalizas, frutas y verduras que traen beneficios para la cocina, ya que es lo que comemos todos los días. Además, Indap tiene varios programas que buscan fortalecer la gastronomía, como el emprendimiento del Fogón Chilote en Limache y otros más, que se sustentan principalmente por la cocina chilena”.
Desde hace diez años que cada 15 de abril se celebra la cocina chilena y su objetivo es reconocer el patrimonio gastronómico del país. Celebrar este día supone potenciar la cocina chilena, que es la cocina del fin del mundo, y crear conciencia de lo que significa para el turismo, la educación y la comunidad relacionada con la producción gastronómica.
Además, gracias a sus variados climas, Chile cuenta con una producción de gran nivel que le permite contar con ingredientes únicos y que dan un toque especial a nuestras comidas.
Contáctanos
Escríbenos