Uno de los grandes hitos de este periodo es la prórroga (por cuatro años) de la Zona de Interés Turístico de Pinto, y la Declaratoria de la ZOIT de San Fabián.
La directora regional de Turismo, Heidi Inostroza Rojas realizó un balance al cumplir su segundo año de gestión, desde que asumió el cargo el 27 de enero de 2020, tras ganar un concurso de Alta Dirección Pública, donde destaca la articulación público-privada y reconoce el trabajo del equipo regional de Sernatur Ñuble.
Inostroza, quien manifestó “agradezco el tremendo apoyo del turismo regional. Durante este periodo hemos buscado juntos, desarrollar no sólo los destinos turísticos de Ñuble, sino que avanzar con la apuesta de sus comunas. La gestión de nuestro equipo ha sido un sello fundamental, destacando la promoción del trabajo colaborativo entre lo público, privado, la academia y la sociedad civil, como la constitución del Consejo Público Privado de Turismo (CPPT) y de la Asociación Gremial de Guías de Turismo (Aguidetur), además del trabajo con la Red Regional de Turismo Municipal y la asociatividad con instituciones de educación, ONG´s y espacios de cowork”.
En cuanto al desarrollo y competitividad durante este periodo se avanzó en campañas regionales colocando el valor, no sólo la naturaleza y aventura, donde la cultura, historia, artes y patrimonio son aún un desafío; la conciencia turística y ambiental con su distinción de sustentabilidad y de calidad, y el turismo inclusivo, son la apuesta a futuro de esta Dirección; se concretó el apoyo a la visibilidad de prestadores de servicios turísticos registrados, con la participación en ferias y eventos virtuales nacionales e internacionales, así como la instalación de capacidades y transferencia de herramientas por medio de capacitación para el fortalecimientos de los equipos municipales, gremios y empresarios, elementos que se han venido ratificando desde el levantamiento de la hoja de ruta para la reactivación del turismo regional.
El desarrollo de los puntos anteriores se fortalecido a través de Convenios de Colaboración entre SERNATUR y las municipalidades de la región y Universidades de prestigio, lo que se ve complementado con el levantamiento de PLADETUR, herramienta de gestión para el desarrollo turístico comunal.
Uno de los grandes hitos de este periodo es la prórroga (por cuatro años) de la Zona de Interés Turístico de Pinto, y la Declaratoria de la ZOIT de San Fabián, segunda comuna en obtener este reconocimiento, gracias al trabajo mancomunado que llevó a la reciente aprobación del Comité de Ministros.
Las Zonas de Interés Turísticos son instrumentos de gestión para el fomento y desarrollo del turismo en un determinado territorio, con la participación público-privado de manera activa.
Los beneficios de las ZOIT son amplios y destacan el posicionamiento del territorio en el desarrollo turístico, la alineación de actores relevantes, y la prioridad de proyectos definidos en términos de financiamiento y ejecución.
La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza aseguró que “la declaratoria ZOIT es un anhelo comunal, y se busca que pueda complementar los PLADETUR en formulación, potenciando la ejecución de proyectos turísticos y las inversiones públicas y privadas, durante los próximos años, y sobre todo, que fortalezca el diálogo, la colaboración y el trabajo articulado por el desarrollo turístico de las comunas, donde mantenemos nuestro compromiso”.
Durante la crisis sanitaria se logró levantar y trabajar en implementar la hoja de ruta para la reactivación del turismo, se avanzó en mejorar lo estándares de la oferta regional, destacando los cerca de 200 empresarios que obtuvieron el sello rojo de compromiso Confianza Turística Protocolos Covid 19. A lo anterior se suma quienes se capacitaron para obtener el sello verde Compromiso de buenas prácticas en Turismo Sustentable y el sello Q de Calidad Turística.
Destacando que, el equipo de Sernatur se desplegó en terreno, realizando distintas acciones y acompañando a los prestadores de servicios turísticos en lo más álgido de la pandemia; y generando espacios virtuales, como “Sernatur Ñuble Contigo”, con capacitaciones a más de mil personas de la industria turística, y con más de 100 acciones con los equipos municipales, siendo uno de los servicios más reconocidos por los distintos municipios y gremios, universidades por su trabajo cercano, profesional, comprometido y en terreno.
En cuanto a la Formalización, Calidad, Registro e Inspección, además de Desarrollo, la región se consolida por segundo año consecutivo a nivel nacional, entre las tres regiones de mejor resultado, dado el excelente desempeño del equipo en la ejecución de estas acciones.
Por dos años consecutivos, la región de Ñuble fue protagonista del premio Mujer Empresaria Turística, que es otorgado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Sernatur y Banco Estado, obteniendo el tercer lugar en 2020 y el primer puesto en 2021.
El concurso Mujer Empresaria Turística, que lleva destacando casos de emprendimientos femeninos exitosos desde 2011, este ultimo año tuvo como foco al turismo en pandemia y la capacidad de sobreponerse a la crisis por parte de las mujeres que lideran negocios en el rubro.
En ese sentido se destacó el trabajo de Rosa Orellana, propietaria del Restaurante Reina Marina ubicado en Cobquecura, mientras que en 2020 el tercer lugar lo ocupó Kora Menegoz, dueña de Andeaë Expediciones Andinas.
La directora de Sernatur Ñuble destacó ambos reconocimientos. “El turismo ofrece oportunidades para las mujeres de participación en la fuerza laboral, de emprender y de ejercer liderazgo, y desde esta dirección regional hemos visto la capacidad de las empresarias del sector para salir adelante, historias que inspiran y motivan a nuevas generaciones, demostrando que con perseverancia, conectando con otras emprendedoras, el municipio y la red de fomento para avanzar”.
Contáctanos
Escríbenos