En enero y febrero de 2018 la tasa de ocupabilidad de los destinos regionales superó en 4% y 6,7% la tasa total nacional, respectivamente. Además, a enero de este año, el empleo en el sector creció 1,7% respecto del año anterior.
Cifras positivas dejó la medición de ocupabilidad turística en la Región de Los Lagos para los meses de mayor demanda en la temporada estival. De acuerdo con la estadística de temporada alta estimada por Sernatur e informada por la Subsecretaría de Turismo, los destinos regionales superaron la media nacional, alcanzando un 67,6% y el 75,7%, en los meses de enero y febrero, respectivamente.
La medición, que se realiza en establecimientos formales de alojamiento turístico, estableció que la tasa total nacional de los destinos medidos alcanzó el 63,6% en enero y el 69% en febrero.
A febrero del presente año, la ocupación regional estuvo liderada por el destino Lago Llanquihue y Todos los Santos con 82,9%, seguido de Chiloé con 79,8%, Osorno-Puyehue con 73,8%, Puerto Montt-Calbuco-Maullín con 70,5% y, finalmente, Patagonia Verde con 67,3%.
Para el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, “la estadística oficial muestra que, con variaciones entre destinos regionales, nuestra oferta turística continúa siendo atractiva para visitantes nacionales y extranjeros por sobre otras regiones del país”.
Adicionalmente, el empleo del sector para el trimestre noviembre 2017 a enero de 2018 alcanzó los 16 mil 900 puestos de trabajo, variando positivamente 1,7% en los últimos 12 meses y 1,9% respecto del trimestre anterior. La información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas de la Región de Los Lagos muestra, además, a través de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, que a enero de 2018 el ingreso por habitación disponible ha crecido 3,3% y la tarifa promedio ha aumentado 6,4%, mientras que las pernoctaciones totales variaron positivamente un 1,8%, respecto del mismo mes del año anterior.
La autoridad de turismo recalcó que “lo más relevante es que el empleo, los ingresos por habitación disponible, la tarifa promedio y las pernoctaciones totales no han dejado de crecer en la región; lo que sumado a un aumento de 4 noches en la estadía promedio regional, tal como mostró el Observatorio Turístico desarrollado por la institución, permite mantener una visión turística sustentable en el tiempo”.
Patagonia Verde
Cabe destacar que para el destino Patagonia Verde se realizó una fuerte campaña de reactivación turística debido a los acontecimientos vividos en Villa Santa Lucía en diciembre de 2017.
En los meses de enero y febrero de 2018, el destino registró bajas de 2,2% y 22,3%, respectivamente, sin embargo, “esta campaña de reposicionamiento del destino desarrollada por Sernatur dio resultados positivos, impidiendo una caída mayor, considerando la interrupción de la ruta por más de dos meses continuos”, precisó Eduardo Gómez.
Contáctanos
Escríbenos