En la Región de O’Higgins trabajan más de 13 mil mujeres en turismo, y cada una de ellas desempeña un papel fundamental en una actividad económica que contribuye significativamente al desarrollo local.
En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sernatur O’Higgins destaca el rol esencial de la mujer en el turismo, donde la participación laboral femenina es relevante y se ha consolidado como pilar fundamental para el éxito y desarrollo del sector turístico, no sólo en la región, sino que en todo el país.
Según el último informe de participación laboral femenina en actividades características del turismo publicado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se estimaron 643.840 personas ocupadas en actividades características del turismo en el país, de las cuales el 48,3% son mujeres, cifra superior al 42,9% del total que en esta materia muestra la economía chilena. En el caso de la región de O’Higgins, esta cifra es del 57,9%, ocupando el tercer lugar en el ranking nacional de participación laboral femenina en turismo.
Las mujeres aportan en distintas áreas en materia turística, entre ellas, la generación de empleo y el emprendimiento, el liderazgo, siendo embajadoras de la cultura y del patrimonio local, y motor en el desarrollo de un turismo sostenible. Su activa participación promueve la igualdad de género, siendo claves en el avance hacia una industria más inclusiva, equitativa y respetuosa con el entorno y el medio ambiente.
De acuerdo con ONU Turismo, las nuevas tendencias mundiales en la industria turística apuntan al desarrollo de un turismo más sostenible, experiencial, auténtico, personalizado, digital, consciente y responsable. En este sentido, estas nuevas tendencias ofrecen un abanico de posibilidades para las mujeres que trabajan en la industria, permitiéndoles aportar, guiar, innovar y transformar el sector, ya sea desde el ámbito público, privado o académico.
En ese sentido, hoy queremos visibilizar dicha contribución con los testimonios de 4 mujeres que, desde diversos roles, impulsan el fortalecimiento turístico de O’Higgins.
Ivonne Albornoz, quien por más de 15 años se ha desempeñado como recepcionista del Hotel Ontiveros de San Fernando, nos señala que “la participación femenina enriquece la industria del turismo y contribuye a su crecimiento y éxito, principalmente en promover la igualdad de género y diversidad, aportando una perspectiva única y creativa, empoderando económicamente a las mujeres, quienes, además de trabajar, son dueñas de casa y en muchos casos jefas de hogar; fomenta el desarrollo sostenible de la empresa e inspira a otras mujeres como un modelo a seguir.”
Anyelina Riveros, Coordinadora de la carrera Técnico de Nivel Superior en Turismo Enológico de la Universidad de Talca, campus Colchagua, nos relata, desde la óptima de la academia, que “desde la perspectiva formativa, el desarrollo de nuevo productos turísticos se puede evidenciar el interés desde el aula de clases de manera muy temprana en las estudiantes, otorgando una mirada más inclusiva y empoderada con perspectivas de diversidad en distintas experiencias turísticas entorno a niveles trasversales, las instituciones académicas forman a sus estudiantes bajo este modelo educativo, que contribuye en la creación de nuevos productos y /o servicios turísticos liderados exclusivamente por mujeres que intentan innovar dentro de la industria”.
En la Región de O’Higgins, aproximadamente el 40% de las asociaciones gremiales y agrupaciones vinculadas al turismo son lideradas por mujeres. Este es el caso de Andrea Vidal, presidenta de la Cámara de Turismo de Pichilemu, quién indicó que la mujer “tiene una mirada más maternal de los requerimientos y necesidades de las personas, de las familias y de quienes nos visitan, sabemos claramente qué queremos cada vez que viajamos a algún lugar, qué hace falta y cómo podríamos mejorar tal o cual actividad. Somos proactivas, visionarias y podemos darle un giro y contenido a algún lugar o zona de interés que queramos potenciar o mostrar. Somos muy capaces para crear y creer en lograr objetivos concretos y darle una mayor valía a cada territorio”.
Desde el punto de vista técnico, el Servicio Nacional de Turismo es el organismo encargado de promover y difundir el desarrollo del turismo en Chile, y en la Dirección Regional de Turismo, el 64% del equipo es conformado por mujeres. Natalia Berríos, encargada de la unidad de desarrollo y de género en Sernatur O’Higgins, indicó que “soy Administradora Turístico Cultural y, como profesional del turismo, me es grato coincidir con mujeres comprometidas y talentosas en distintas áreas de la industria. Desde las que eligieron este camino y se están preparando, hasta aquellas que cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en el rubro, las mujeres contribuimos significativamente con nuestras habilidades y determinación en el posicionamiento de la región y el país. La profesionalización del turismo es clave para el crecimiento, y tiene un impacto directo en la sostenibilidad, competitividad y la calidad de la experiencia turística. Podemos estudiar, asistir a cursos, talleres, seminarios u otros espacios que favorecen la colaboración, compartiendo buenas prácticas e implementando lo que hemos aprendido”.
Los testimonios compartidos son reafirmados por Constanza Valencia, Seremi de la Mujer y Equidad de Género O’Higgins, quien nos señala que “Las mujeres desempeñan un rol fundamental en el turismo, aportando con su talento, creatividad y liderazgo, en toda su cadena productiva. Para nosotros, cualquier impulso al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres es trascendental y las mujeres han visto en el turismo un espacio donde pueden aportar desde el emprendimiento, liderazgo y desarrollo de habilidades”.
La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible plantea el desafío de la promoción de la igualdad de género como un principio transversal que aborda los pilares y líneas de acción para el desarrollo del sector de cara al 2035. Adicionalmente, en el documento relativo a los Lineamientos Estratégicos para la Igualdad y Equidad de Género en Turismo, elaborado por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, se señala que, si bien se ha avanzado en equidad de género y el trabajo femenino, persisten brechas que continúan siendo un desafío a seguir abordando, entre ellas el empleo, cargas familiares desiguales, estereotipos, conciliación laboral y otras, por lo que se han impulsado directrices que incorporan como eje central el enfoque de género y realiza un llamado a trabajar por el cierre de estas brechas y en un cambio cultural que permita democratizar la participación de mujeres, hombres y disidencias en la sociedad para aportar al desarrollo de nuestro país.
En este ámbito, en el año 2024, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Sernatur O’Higgins firmaron un convenio de colaboración. Ambas instituciones reconocen que promover acciones con perspectiva de género en el sector turismo es clave para el desarrollo sostenible de la región y el fortalecimiento del turismo regional, considerando entre ellas instancias que visibilicen el rol de la mujer en el turismo, viajes dirigidos a mujeres, capacitaciones, difusión de material con enfoque de género, entre otros.
En ese sentido, Carlos Escobar, director regional de Sernatur, indica que “a nivel nacional y regional hemos sido testigos de la enorme contribución que cada una de las mujeres aporta en el sector turístico, principalmente en materia de resiliencia, cooperativismo, autonomía económica y en un involucramiento profundo en que nuestros visitantes vivan experiencias únicas a través de su calidez y cercanía. En este sentido, como Sernatur estamos convencidos que uno de nuestros grandes atributos como oferta turística radica en que casi un 60% de sus trabajadores son mujeres, por tanto, nuestro trabajo apunta a reforzar ello con iniciativas que tiendan a reducir las brechas de género de manera sostenida”.
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