En enero de 2022 se realizaron 54.725 pernoctaciones en los establecimientos de la región de Ñuble, aumentando 12,4% en comparación a igual mes del año 2021.
Pese a las distintas medidas y los constantes cambios en el Plan Paso a Paso, la región de Ñuble evidenció un aumento del 12,4% en la tasa de ocupabilidad en comparación con igual periodo del año 2021.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de ocupación en habitaciones se situó en 37,1%, presentando descenso interanual de 0,53 puntos, mientras que en el mes de enero se contabilizaron 54.725 pernoctaciones.
El RevPAR regional o en términos simples, cuánto dinero se obtuvo por habitación, se situó en $24.698, cifra que creció en 50,6% respecto al mes de enero de 2021 y el ADR o Tarifa Media Diaria Regional fue de $66.645, cifra que aumentó en 52,8% en comparación a igual período.
La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, destacó que “se ha realizado un arduo trabajo con los equipos municipales, gremios y empresarios turísticos, reforzando las medidas y protocolos, con inspecciones y operativos de fiscalización, además de la promoción de un turismo responsable y de autocuidado. Aún queda verano y no podemos bajar la guardia, por ello invitamos a los turistas a preferir a los prestadores de servicios y guías turísticos registrados en Sernatur”.
El alcalde de la comuna de Quillón, Miguel Peña, manifestó que “sin duda estas cifras son un reflejo de lo bien que nos fue en materia turística durante el mes de enero. Trabajamos arduamente en mantener las medidas sanitarias en nuestros balnearios municipales y en poder realizar nuestras actividades de la manera más segura posible. Sin embargo, el aumento de contagios nos obligó a reprogramar y suspender gran parte de las actividades veraniegas que teníamos programadas”.
Peña agregó que “a las restricciones por Covid 19, se sumó el problema de reacciones alérgicas que tuvimos en nuestros balnearios, que nos obligaron a cerrar la laguna, y con ello, a terminar una temporada de forma negativa. Eso sí, nos mantendremos trabajando activamente para identificar y resolver el problema de la Laguna Avendaño, y disminuir las cifras de contagio por Covid-19. Sólo así podremos atraer nuevamente a nuestros visitantes y hacer que confíen en nuestros esfuerzos por brindarles un buen descanso y atractivos panoramas durante el año”.
Farides Zúñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián, mencionó que “sacamos cuentas alegres de esta temporada, con mucha demanda hotelera y servicios turísticos. El gran atractivo de nuestra comuna es poder disfrutar de la naturaleza y vivir una experiencia única en aventura, donde destacan el trekking, el rafting y las cabalgatas. También se puede disfrutar a orillas del río Ñuble, lo bello de sus paisajes con la puesta del cerro Malalcura y Alico. A pesar de que en el plan paso a paso retrocedimos de fase, no fue impedimento para que siguieran llegando visitantes con su pase de movilidad, y si bien los casos de COVID 19 que se presentaron fueron en viviendas particulares, no tuvimos ningún caso de contagio en nuestra oferta hotelera, eso indica que contamos con todos los protocolos sanitarios para que nuestros clientes sigan visitándonos”, puntualizó.
El alcalde de la comuna de Cobquecura, Julio Fuentes, también realizó un balance positivo de la temporada estival. “Efectivamente, y a pesar de estar en fase tres durante todo el verano, logramos un aumento importante en cuanto a la cantidad de visitantes. Iniciamos el año con una serie de actividades, pero producto del alza de contagios, preferimos suspender y cuidarnos, especialmente a nuestros adultos mayores. Pese a ello, la gente llegó a visitarnos, buscando tranquilidad, privilegiando nuestro clima y la seguridad, aspecto muy importante para los turistas”.
El edil de la comuna costera agregó que “el balance es absolutamente positivo, hemos hecho algunos avances en conjunto con los empresarios de la comuna, tanto del rubro hotelero como gastronómico, y efectivamente es un buen balance, que le permite a nuestra gente tener mejores condiciones de vida durante todo el año. Estamos muy contentos y por supuesto queremos destacar que fue un verano muy tranquilo en general, no existieron riesgos en cuanto a inmersión o a desaparecidos, la gente respetó en general la nueva señalética reinstalada en las playas y las medidas preventivas, destacamos el trabajo de seguridad municipal y Carabineros, y también la habilitación de oficinas turísticas que realizamos durante todo el verano”.
Contáctanos
Escríbenos