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Prestadores de servicios turísticos de la Región de Aysén participaron de jornada de capacitación

22 Junio, 2017

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Sernatur, a través de su programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO, que se encuentra en plena implementación, realizó capacitaciones a más de veinte empresarios del turismo regional con el objetivo de mejorar su cultura organizacional y brindar un mejor servicio.

 

Prestadores de servicios turísticos de la Región de Aysén se reunieron en el salón del hotel 3 estrellas Los Ñires de Coyhaique, donde se llevó a cabo el cuarto módulo del programa de Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO, iniciativa que Sernatur se encuentra implementado en varias regiones del país y que busca capacitar en aspectos teóricos y prácticos a cada empresa turística a través de asistencias técnicas personalizadas, sin costo para los empresarios.

 

Estas capacitaciones tienen el fin de incorporar herramientas de gestión dentro de sus empresas y mejorar así el desempeño en sus negocios, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo. Gracias a este programa de Gobierno, se busca que los prestadores de servicios turísticos puedan mejorar la competitividad de sus negocios, a través de capacitaciones teóricas que después aplican en cada establecimiento con la asesoría de un consultor especializado en SIGO.

 

Cristián Alarcón, director regional de Sernatur, indicó que “este gobierno ha impulsado la mejora en la calidad de la oferta turística a nivel nacional de diversas formas y a través de diversos instrumentos. Este es un ejemplo de ello, que ha priorizado beneficiar a prestadores de servicios no solo de alojamiento, sino que también a turoperadores, transporte y alimentación”. El director agregó que “en la región se escogieron los destinos Coyhaique y Puerto Aysén para beneficiar zonas que actualmente no están en proceso de conformación de Zona de Interés Turístico, por lo que creemos importante no olvidarlas y entregarles ayuda para que puedan ir mejorando poco a poco, ya que al entrar en este programa, al igual que al sistema del Sello Q y al Sello S, entran al mundo de la mejora continua de sus negocios”.

 

Asimismo, Alarcón señaló que “nuestro objetivo final es potenciar nuestro destino Aysén Patagonia, que es un destino emergente a nivel internacional. Y, como Gobierno, estamos convencidos de que mejorando los estándares de los servicios que se entregan contribuimos a aumentar  la competitividad de nuestro destino de naturaleza y aventura”.

 

Por su parte, Cecilia Cortéz, dueña del Raíces Bed and Breakfast, establecimiento con Sello Q, dijo estar feliz con la capacitación, destacando que el programa SIGO es “tremendamente integral, es un compendio muy bien armado de herramientas para manejar de mejor forma la gestión de nuestros negocios. Agradezco a Sernatur la posibilidad de ser parte de esta capacitación. Como prestadores de servicios turísticos, es de mucha utilidad, ya que no podemos estar sin actualizarnos, sin capacitarnos, creo que es poco profesional no estar mejorando constantemente, que es justamente lo que nos permiten este tipo de programas”.

 

SIGO responde a un eje priorizado por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, “Fortalecimiento de la calidad y el capital humano”, el cual se lleva a cabo a nivel nacional. Es un programa que se ha implementado en Argentina hace ya más de diez años y en nuestro país comenzó a ejecutarse hace tres en diversas regiones. SIGO contribuye a mejorar los estándares de calidad de la oferta turística nacional apuntando a la micro, pequeñas y medianas empresas, las que corresponden a cerca del 98% de los servicios turísticos que tienen la oportunidad de profesionalizar su emprendimiento.

 

Por último, mencionar que este programa se encuentra estructurado en cuatro módulos y once herramientas de gestión que se desarrollan a lo largo de tres meses de trabajo y que  corresponden al factor humano de la calidad, el enfoque en el cliente, la gestión de las actividades habituales y la innovación y mejora continua. En la jornada que se concentró en el segundo módulo de enfoque en el cliente, participaron 19 prestadores de servicios turísticos, entre ellos alojamientos, turoperadores y restoranes que seguirán trabajando hasta el mes de agosto del presente año. De aprobar los exámenes y asistencia, recibirán la distinción de SIGO reconocida a nivel nacional e internacional.

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