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Programa de Gobierno beneficia a 23 empresarios turísticos de la Región de Atacama

14 Junio, 2017

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A través del programa SIGO, las empresas locales van a mejorar la experiencia que brindan al turista.

Entre 2015 y 2017, cerca de 600 empresarios del país se verán beneficiados por esta iniciativa de Gobierno que ejecutan la Subsecretaria de Turismo y Sernatur.

 

Luego de cuatro meses de participar en capacitaciones y asistencias técnicas gratuitas, 23 empresarios turísticos de la Región de Atacama completaron con éxito las acciones enmarcadas en el programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO.

 

Se trata de empresas de alojamiento turístico, turoperadores y restaurantes del destino Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar que participaron del programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que permite a micro, pequeñas y medianas empresas implementar herramientas de gestión, a fin de mejorar su cultura organizacional, el desempeño en sus negocios y la experiencia que brindan a los turistas y la satisfacción de estos.

 

Los empresarios cursaron módulos relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”. En cada módulo, los empresarios recibieron herramientas de la calidad de la gestión para implementar en sus negocios, junto a asistencia en terreno.

 

Para la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, la importancia de este programa radica en que “necesitamos responder a las exigencias de los turistas que nos prefieren. Para eso, debemos prepararnos, debemos apostar por la calidad en nuestra gestión, porque de este modo estamos contribuyendo a posicionar a Chile como un destino destacado, al que no solamente se le reconozca por la riqueza natural y paisajística, sino también por la calidad de su oferta turística como parte de su potencial”.

 

Por su parte, el director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, sostuvo que “al reconocer a estos 23 empresarios turísticos del destino Caldera-Pan de Azúcar, estamos dando pasos firmes para profesionalizar la industria en Atacama, apostando de esta forma a la diversificación productiva de la mano del turismo”. Además agregó que, “debemos generar mayor conciencia de la importancia de la calidad de nuestros servicios, para que quienes nos visitan vivan una experiencia única que los motive a volver, y sean promotores de sus bellezas”.

 

Para Monserrat Barrientos de Geoturismo Atacama, “con todo el sistema de gestión interna empresarial que tiene el SIGO, nos enseña a mejorar nuestros procesos, a hacer bien las cosas, permite que vayamos mejorando y podamos ofrecer un servicio de calidad. Así logramos tener un turista peregrino que pueda transmitir esta experiencia y motive a más gente a conocer nuestra región. Muchos partimos en el turismo como por oficio o amor al arte; el SIGO viene a profesionalizarnos, a fortalecer el capital humano y a potenciar el trabajo para ofrecer una experiencia memorable en la Región de Atacama”.

 

Mejoras en calidad de los servicios

El programa SIGO entrega herramientas concretas a los empresarios para elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención para satisfacción de los clientes, lo que finalmente permite impulsar a las empresas turísticas a alcanzar y mantener un nivel de competitividad alto.

 

La directora Marcela Cabezas informó también que, a nivel nacional, desde que comenzó el programa SIGO en 2015 hasta hoy, casi 290 mypymes turísticas en 11 destinos se han visto beneficiadas. Además, anunció que “durante este año, serán cerca de 300 empresarios capacitados en todo el país, un total histórico de más de 590 desde el inicio del programa, en 14 destinos adicionales; demostrando que este gobierno está preocupado por la profesionalización de quienes emprenden en turismo, acompañándolos en sus procesos de crecimiento con capacitación y asesoría de expertos”.

 

El programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO se implementa en la Región de Atacama desde marzo de este año en el destino Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar. Los empresarios de las comunas de Caldera y Chañaral que cursaron con éxito el programa se mostraron satisfechos con los resultados y señalaron la importancia de SIGO para mejorar la calidad de sus servicios.

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