Este innovador proyecto turístico ubicado en la Región de O’Higgins brinda a los visitantes un punto de partida para desarrollar actividades outdoors y la oportunidad de disfrutar un reconfortante café en medio de la naturaleza; sin duda, grandes atractivos para los turistas brasileños y de países nórdicos que ya lo han visitado.
Inserta en medio de la cordillera de Chacayes, una casa de adobe a punto de ser demolida llamó la atención de Rosario Urrea, microempresaria turística que supo detectar una necesidad para aquellas personas que buscan un lugar diferente. Con máximo cuidado y respeto hacia el medioambiente, Urrea y su socio pusieron en marcha un interesante proyecto. “Todo comenzó varios años atrás, cuando solíamos viajar a la Reserva Río Cipreses a realizar trekking (…). Luego de una caminata o bien después de levantar el campamento, añorábamos un lugar donde descansar y poder comer algo, antes de emprender el regreso a nuestra casa”, indica Rosario.
Ante la falta de un lugar donde reponer fuerzas para emprender el viaje de retorno a Santiago, a Rosario le surge la idea de generar algo propio en el lugar, para posteriormente quedarse a vivir y trabajar en forma simultánea en el sector de Chacayes. Cuenta que “se presentó la compra de un terreno que, por esas cosas del destino, resultó estar al lado de la reserva. Sin embargo, y aquí el universo nos siguió ayudando, se nos dio la posibilidad de arrendar una antigua casa de adobe”.
El refugio cuenta con dormitorios con distintas capacidades, una sala multiuso y una cafetería o sala de estar, que brinda un lugar cálido, acogedor y agradable, en donde se estimula el compartir y que es el punto de partida o de llegada de diferentes actividades ecoturísticas.
Todas las dependencias fueron estructuradas aprovechando los materiales de la zona, como el barro, la piedra y la madera. Esta casona data de más de ciento cincuenta años, restaurada con la idea de mantener su esencia. “Aquí estamos funcionando desde el uno de enero de este año, cuando abrimos Café y Encuentro, una cafetería campestre en que ofrecemos lo típico de una cafetería, pero rescatando también tradiciones de nuestra cocina, como la fricandela y las chacayinas, empanadas fabricadas solo con productos locales”, recuerda Rosario, quien además revela con orgullo que “hoy nos estamos preparando para el verano. Creemos y confiamos que el trabajo de difusión realizado durante el año se materialice con muchas visitas a la zona de Chacayes y a la Reserva Nacional Río de los Cipreses de Conaf, que beneficien a nuestra localidad y, por supuesto, a nuestra cafetería, donde servimos todo natural y casero”.
Las ambiciones de Rosario no son pocas. Destaca que sus objetivos son “promover la sustentabilidad social, medioambiental y económica. Nos proponemos ir creciendo hasta formar un pequeño complejo con alojamiento, alimentación, actividades al aire libre y otras, dirigidas a crecer en espiritualidad y humanidad. Queremos ser parte de la tradición y mostrarlas a quienes no las conocen”.
Rosario Urrea habla con cariño de su proyecto: “Rescatamos una casa muy antigua de adobe, la que estaba abandonada y ahora es el café. En nuestra oferta gastronómica, estamos rescatando preparaciones locales. Nuestras paredes tienen como finalidad ser el respaldo de muestra de artistas”.
Rosario Urrea
Reserva de Cordillera Río CipresesCafé y Encuentro
Camino a la Reserva 102 F, Chacayes
Machalí, Región de O´Higgins
9 903 59 49
Contáctanos
Escríbenos