La producción nacional de la trufa en 2020 alcanzó cifras de hasta 1,3 toneladas, las que en su mayoría son exportadas principalmente a restaurantes de Estados Unidos, Europa y Japón.
Cada año, a fines de mayo se da inicio a la temporada de cosecha de trufas negras de invierno en los huertos del país, razón por la que la Asociación Gremial de Truficultores de Chile (ATChile) celebrará la Muestra Gastronómica de la Trufa Chilena el 3 de junio a las 19:00 horas.
La exposición tiene como objetivo potenciar el consumo nacional y la producción exportadora, en un evento que será transmitido a través de las redes sociales de ATChile y de los chefs Chris Carpentier y Yann Yvin, quienes serán los encargados de cocinar este preciado producto culinario.
Se dice que la Región de Ñuble aporta hasta el 40% de la producción nacional de trufas al año. Al respecto, el presidente de ATChile, Javier Rozas, sostuvo que “la producción de este año sería mayor a la del año pasado, fundamentalmente porque se dieron condiciones de climas que tiene un impacto muy importante de forma positiva en el cultivo. En Ñuble, tenemos socios con plantaciones espectaculares, solamente con ir al huerto y ver ese paisaje, buscar trufas con perros entrenados, ir a una sala y probar las trufas ahí mismo, en pocas palabras, es una experiencia única que puede dar muy buenos resultados en el ámbito del turismo gastronómico”.
Respecto a este festival gastronómico que resaltará las bondades de la trufa chilena, Rozas recalcó que “la muestra será televisada y la idea es llegar a un público masivo que le guste las novedades, que le guste disgustar nuevos sabores y que le guste seguir incorporándose en el mundo de la trufa. Lo esencial es ampliar este espectro a la gente que no sabe que tenemos en Chile trufas de fácil acceso, la trufa es un producto delicado, de mucha categoría y tiene un empleo muy especial para disfrutarlo”.
La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, resaltó el impacto que puede tener este fruto en el turismo, a través de la gastronomía. La autoridad afirmó que “la trufa es, sin duda, un producto muy especial para la elaboración de deliciosos platos alrededor del mundo y, a través de este evento, la trufa chilena será relevada no solo por la oportunidad de acceso a atractivos mercados que significará para nuestra región contar con índices positivos en el ámbito de las exportaciones, sino que también nos permite brindar espacios para explorar nuevas alternativas para la gastronomía local y para nuestros prestadores de servicios turísticos, a través de la generación de una oferta de trufiturismo”.
Heidi Inostroza comentó, además, que en una experiencia turística en torno a este hongo comestible “los visitantes podrían disfrutar durante uno o varios días de la experiencia de conocer el mundo de la trufa, aprendiendo cuáles son las técnicas para recogerlas y sus preparaciones, abriendo la puerta a nuevas alianzas para visibilizar aún más el turismo gastronómico y el enoturismo de nuestra región”.
Asimismo, la directora de ProChile de la Región de Ñuble, Ingrid Quezada, destacó que “para nosotros, las trufas son un importante producto gourmet de exportación, ámbito en que Ñuble representa el 40% de las exportaciones a nivel nacional y se espera que con los próximos cultivos continúe aumentando. Queremos posicionar la trufa como un producto característico de nuestra región y así potenciarlo en los mercados internacionales, para ofrecer no solo el producto, sino también, junto a Sernatur Ñuble, el desarrollo del trufiturismo”.
“Este festival gastronómico es un importante inicio para dar a conocer otro producto de exportación de nuestra región. Este año haremos actividades online con importantes chefs nacionales y también nos conectaremos con la Oficina Comercial de ProChile en Sao Paulo, Brasil, que es un mercado con mucho interés en este producto”, agregó Quezada.
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