Alumnos realizaron un pequeño circuito turístico en la ciudad de Chillán junto a un guía y a las autoridades asistentes, antes de partir a Valdivia.
Cuarenta y un alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás; fueron los primeros beneficiados con el programa Gira de Estudio de Sernatur, que ayudará a viajar a más de 3.400 alumnos de 84 colegios de distintas comunas de la región del Biobío, entre establecimientos particulares y subvencionados que cuentan con puntaje de vulnerabilidad entregado por la JUNAEB, a destinos como Pucón, Villarrica, Valdivia y Puerto Varas.
Para la Directora Regional de Sernatur Paola Núñez, este programa facilita la inserción de un segmento importante de la población al turismo: “Estamos muy contentos de lanzar oficialmente la octava temporada de este programa que para nuestra región es muy importante porque nos permite beneficiar a alumnos que viajan al sur del país, como también que lleguen a nuestra región 2.640 alumnos de otras regiones, lo que sin duda dinamiza la industria turística regional y quiebra la estacionalidad”, expresó la máxima autoridad regional.
La Región también es destino de colegios que vienen de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Los Ríos. En este caso son jóvenes y profesores acompañantes, que se alojarán en Saltos del Laja pero que recorrerán gran parte de nuestra zona, estimándose un gasto promedio de $26.164 [1]pesos por persona, lo que sin duda ayuda a dinamizar el comercio minorista de los destinos que los alumnos visitarán.
La Gobernadora de la provincia de Ñuble, Lorena Vera destacó la iniciativa señalando que: “ Este programa nace el 2007, con el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy ser parte de este lanzamiento en que jóvenes estudiantes de establecimientos educacionales vulnerables, que no cuentan con apoyo ni recursos para llevar a cabo un viaje, puedan realizarlo con el apoyo de nuestro Gobierno, es sin duda, una excelente noticia, y no solo para ellos; sino que para toda la industria turística que se ve beneficiada de los subsidios de estos programas por parte del Gobierno”.
Para el alcalde de la comuna de San Nicolás, Víctor Toro, el programa Gira de Estudio de Sernatur, es una oportunidad concreta de “permitir que jóvenes accedan a los beneficios del turismo a un costo mucho más accesible para sus familias, lo que les permite financiar sólo el 30% del paquete total del viaje”.
El Programa permite que los jóvenes se beneficien de un paquete turístico que contiene actividades recreativas, culturales y de convivencia grupal, sólo por un copago de $ 39.140 en caso de viajar en temporada baja y $ 44.290 en caso de hacerlo en temporada media. Esto quiere decir que el Estado financia más del 70% del costo del paquete turístico a cada alumno, y el 100% del viaje para los profesores participantes. Cada gira de estudio debe ser de 41 alumnos/as y 3 profesores/as y/o inspectores/as.
Las autoridades destacaron el impacto del programa en la región, que contribuye a potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, fortaleciendo el desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios turísticos y manteniendo y generando empleos directos e indirectos.
PROGRAMA GIRA DE ESTUDIO – ANTECEDENTES
El Programa Gira de Estudio es una iniciativa que comenzó en 2007 y busca contribuir a potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, fortaleciendo el desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios turísticos, manteniendo y generando empleos directos e indirectos. Esto es posible a través de la creación de paquetes turísticos de giras de estudio para alumnos/as de enseñanza media de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país, que se encuentren contemplados en la base de datos IVE-SINAE (índice de vulnerabilidad escolar- sistema nacional de asignación con equidad)de la JUNAEB, facilitando el acceso a jóvenes con menos recursos a los beneficios del turismo, adquiriendo experiencias sociales, culturales y cívicas.
Para ello, el Estado financia más del 70% del costo del paquete turístico a cada alumno, debiendo cancelar cada uno un co-pago de $ 39.140 en caso de viajar en temporada baja y $ 44.290 en caso de hacerlo en temporada media. A su vez, el Estado subsidia el 100% del viaje para los profesores participantes. Cada gira de estudio debe ser de 41 alumnos/as y 3 profesores/as y/o inspectores/as.
En relación al subsidio entregado por el Estado, éste corresponde para los alumnos que viajan en temporada baja a $106.357 y en temporada media a $86.920 por cada alumno. En el caso de los docentes éstos cuentan con un subsidio estatal de $129.920 cada uno.
RESULTADOS DEL PROGRAMA A LA FECHA
Más de 108.000 alumnos/as y profesores han sido beneficiados por el Programa Gira de Estudio en sus 7 temporadas.Desde 2007 hasta julio de 2014 el programa de Sernatur ha inyectado un total de $ 15.823.854.689 a la industria turística. De este total $ 10.091.040.476 han sido aporte del subsidio estatal. Mientras que $ 3.530.384.939 ha sido por el copago de los beneficiarios y un total de $ 2.202.429.274 han correspondido a los gastos extras que han hecho los jóvenes en destinos.
Contáctanos
Escríbenos