El Hotel San Marcos obtuvo su renovación del Sello de Calidad Turística. Esto les permite competir con calidad demostrable, confiable y transparente en el mercado del turismo presente en la comuna.
En una ceremonia realizada el día 28 de marzo en la Dirección Regional de Turismo de Antofagasta, la que contó con la presencia de distinguidas autoridades regionales, el Hotel San Marcos obtuvo la renovación del Sello de Calidad Turística, conocido gráficamente como Sello Q.
De esta manera, Hotel San Marcos reafirma su compromiso con la calidad hacia los pasajeros obteniendo nuevamente el Sello Q con calificación 2 estrellas, lo que viene a extender el nivel competitivo a todas las categorías de alojamiento turístico presentes en la región, imponiendo el desafío para todos aquellos prestadores de servicios turísticos que no han certificado su calidad.
Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Geraldo Jusakos Lazo, la labor que debe primar en estos casos es “fortalecer los distintos gremios que se han instalado en torno al turismo, a fin de generar espacios de diálogo en donde los empresarios que han avanzado en ciertas temáticas como la gestión de la calidad sean un ejemplo para sus pares y desde la asociatividad avanzar en superar las brechas para alcanzar un crecimiento económico sostenible”.
Según el seremi Jusakos, “si son temáticas de corte reglamentario, entonces, debemos nosotros, el sector público, buscar la forma de dinamizar los emprendimientos. Misma labor si en el camino se requieren instrumentos para apoyar el fomento productivo. La clave es el constante dialogo y efectividad de las acciones”.
Por su parte, el director de Sernatur Antofagasta, Claudio Yáñez Salazar, señaló que “este importante reconocimiento es fruto del esfuerzo constante de la empresaria por trabajar siempre en función de la mejora continua de su establecimiento de alojamiento turístico en términos de calidad, incorporando mejoras estructurales a su negocio, de implementación, de sus procesos internos, en sus comunicaciones internas, procedimientos, entre otros importantes aspectos que se traducen como resultados finales hacia el turista, quienes valoran positivamente los servicios recibidos manteniéndose como clientes cautivos y agentes validados de la mejor promoción: el boca a boca. Por eso, nuestro servicio, reconoce este importante esfuerzo y otorga el Sello Q de Calidad Turística que reconoce formalmente la implementación y proceso de auditoria efectuada por un ente validado por el INN”.
Sello Q
El Sello de Calidad representado por una Q reconoce a los servicios turísticos que se han certificado y cumplen con los requisitos establecidos en las correspondientes normas técnicas de calidad turística. En el caso de los alojamientos, se reconocen con la exhibición del correspondiente sello en la recepción del establecimiento.
El Hotel San Marcos, representado por su administradora, María del Pilar Navea, realiza una invitación a los prestadores turísticos: “Es importante que las empresas de menor tamaño sepan que sí se puede, todos podemos lograr obtener el Sello de Calidad Turística y así aumentar el desarrollo de la región”.
Sernatur está comprometido con incentivar el uso y obtención del Sello Q, por lo cual cuenta con personal especializado en la asistencia técnica para trabajar con programas de fomento en esta área, como lo es el programa Focal de Corfo, que financiará postulaciones tanto individuales como asociativas de los prestadores de servicios turísticos en las modalidades establecidas para esta línea de financiamiento.
Para conocer los servicios con Sello de Calidad Turística vigentes en la región, se puede acceder a través de los portales www.tusmejoresvacaciones.cl y www.calidadturistica.cl.
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