Esta instancia planteó un desafío a los estudiantes de turismo que, en tiempo récord, propusieron soluciones integrales a diferentes problemáticas que actualmente afectan a la industria turística.
Los nuevos desafíos que el contexto nacional y mundial han planteado para el turismo requieren de ideas innovadoras, razón por lo que los estudiantes de la especialidad pueden ser un gran aporte de cara a las necesidades que presentará la reapertura.
Por ello, el Servicio Nacional de Turismo —en un trabajo colaborativo con DuocUC— fue parte del primer Bootcamp de Turismo organizado por la institución de educación superior, en el que estudiantes de la carrera de turismo de todo Chile propusieron soluciones integrales a problemáticas en torno a fomentar el turismo interno, apoyar a guías de turismo en tiempos de pandemia y posicionar a Chile como líder en la reactivación del sector a nivel latinoamericano.
Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, “en momentos como el actual, es necesario fomentar la innovación, incluyendo a los futuros profesionales del turismo que tendrán un rol muy importante en la reactivación del sector y en el turismo del futuro. Para nosotros, como Sernatur, es muy importante fomentar esa innovación y la metodología de los bootcamps, como el realizado con Duoc, nos muestra que es posible generar nuevas ideas y proyectos que vayan en esa línea”.
En este Bootcamp de Turismo, los estudiantes se enfrentaron a un reto que los presionó en tiempo y carga de trabajo práctico, lo que sacó a relucir sus conocimientos y ayudó a mejorar en sus áreas de conocimiento. Al respecto, el subdirector de la Escuela de Turismo del Duoc UC, Juan López, aseguró que “incorporar metodologías activas de aprendizaje en el proceso de enseñanza es el desafío en el que nos hemos embarcado como DuocUC y como Escuela de Turismo”.
López agregó que “el aprendizaje no solo se da en el campo disciplinario, sino que también respecto al desarrollo de competencias, como el trabajo en equipo, la capacidad de innovación, la creatividad y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Hoy más que nunca, es relevante que nuestros estudiantes aprendan a desempeñarse en ambientes volátiles, inciertos, ambiguos y cambiantes, además de desarrollar conocimiento práctico, que es lo que buscan en la educación técnico-profesional”.
La comisión evaluadora —conformada por miembros de Sernatur y DuocUC— calificó las propuestas entregadas por doce grupos de estudiantes de las carreras de Turismo y Hotelería en Español, Tourism & Hospitality en inglés, Ecoturismo, Técnico en Turismo de Aventura, Técnico en Turismo y Empresa Turísticas y Administración Hotelera (de todos los niveles).
Estas fueron las iniciativas ganadoras del Bootcamp de Turismo de DuocUC:
Primer lugar. Iniciativa en apoyo directo a los Guías de Turismo. La idea ganadora es una plataforma para potenciar asociatividad entre guías e instituciones de educación superior que imparten carreras de turismo. En ella, los guías podrían compartir virtualmente sus conocimientos con los estudiantes, quienes podrán acceder a un contenido complementario a su formación práctica, mientras que los guías presentarían una localidad justificando la importancia. La selección sería realizada a través de concurso.
Segundo lugar. Nacidos para la aventura – Elige tu guía. Esta iniciativa contempla una plataforma digital para teléfonos inteligentes, que permite conectar a los turistas y los perfiles de guías, según la afinidad entre ambos. Considera el tipo de actividad y la puntuación del guía. Además, la plataforma ofrecerá contenido audiovisual, tours virtuales y talleres.
Tercer lugar. Chile Rural a un click. Esta propuesta contempla una plataforma inclusiva para el consumidor y está dirigida específicamente para la Región de Arica y Parinacota. En ella, se pondrá a disposición la oferta rural y permitirá intermediar y conectar a la oferta con la demanda.
Contáctanos
Escríbenos